Señor Director:
Según la UNESCO, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) entrega a la comunidad estudiantil los conocimientos, competencias y valores necesarios para hacer frente a la crisis medioambiental de nuestro planeta y problemáticas
tales como el calentamiento global, cambio climático, pérdida de biodiversidad, desigualdad y uso desmedido de los
recursos naturales. Por ello, es necesario implementar la EDS desde edades tempranas, ya que la educación tiene un
gran alcance e impacto que perdura en el tiempo, permitiendo a las nuevas generaciones llevar a cabo cam-bios de
hábitos y comportamiento para enfrentar estos desafíos globales.
Resulta importante destacar la necesidad de una mirada sistémica e interdisciplinaria de la educación a nivel de
la institucionalidad, gestión, contenidos curriculares, y también la interacción en las salas de clases. Asimismo, es
fundamental abordar el desarrollo sostenible en su conjunto, incorporando no sólo los aspectos ambientales, sino
también económicos y sociales.
Por lo tanto, tenemos como desafío implementar una EDS que lidere la transformación de nuestros ni-ños, niñas y
jóvenes, así como también de nuestra sociedad en su conjunto, fomentando las capacidades de reflexión, argumentativas y de toma de decisiones, para lograr cambios de comportamiento que se tornan esenciales para avanzar hacia
un desarrollo sostenible.
Romina Reyes Torres
Directora Sostenibilidad UNAB