La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner realizó sus descargos tras la formalización de la Fiscalía trasandina que pidió 12 años de prisión y la inhabilitación para ocupar cargos públicas por corrupción en la obra pública durante su gobierno, asegurando que “los fiscales pudieron leer su guion”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Cabe consignar que en el proceso se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz.
La segunda autoridad del país vecino aseguró que pidió que las audiencias fueran televisadas y que “no me lo permitieron”.
Asimismo, aseguró que ella sabía en el año 2019 “que la sentencia ya estaba escrita”, y que “de las 51 obras que hoy conforman el juicio de vialidad, 49 fueron remitidas por la justicia federal de Río Gallegos a la Justicia Provincial”.
La exmandataria acompañó su argumentación con documentos y portadas de distintos medios que respaldaban lo que decía, mostrando los distintos sobreseimientos de Báez en causas anteriores.
“El 2015 comienza una feroz campaña política y mediática (…) ¿Cuál era el planteo que se le hacía a la sociedad? Se habían cobrado obras que no estaban, que no se habían hecho, una estafa monumental”, continuó diciendo la vicepresidenta de Argentina.
Fernández continuó señalando que “empezó el juicio con esta ficción. Durante cinco días los fiscales con los cuales yo estuve sentadita escuchando ese tipo de acusaciones, que eran una ficción, un guion bastante malo por cierto, además de falso”.
“Nada, absolutamente nada de lo que dijeron fue probado. No solamente no fue probado, sino que además se comprobó que fue exactamente al revés de lo que decían, y lo podemos ver con los testimonios de los propios testigos que fueron citados por el Ministerio Público Fiscal”, aseguró Fernández.
En esa misma línea, indicó que “cuando los fiscales ven que no tienen ningún tipo de prueba porque no es como ellos decían que era, ellos habían adoptado el guion de los medios, que es un problema grave que tiene hoy un sector del poder, que es creer que esto puede ser así para siempre. La historia siempre prueba que estas cosas nunca son para siempre. Entonces van a buscar pruebas a otros juicios”.
Tras ello aseguró que no cuenta con mensajes de Whatsapp con nadie, y que “se va a demostrar con esto que, además de mentirosos y de ficciones no trabajan, no leen las pruebas que recaban”.
Igualmente, manifestó que “cuando dije que tenían la sentencia escrita la verdad es que me quedé corta, porque en el proceso de lo que fue el Macrismo, del 2019 hasta ahora, comenzaron a aparecer las cosas que hicieron en materia judicial”, mencionando extorsiones a una procuradora de la nación para que renuncie.
“El único dirigente prófugo no es un peronista, es de ustedes, los macristas. Ninguno de nosotros se fugó cuando nos amenazaron y los encarcelaron, nos quedamos acá en la Argentina a dar cuentas, ustedes huyen. La primera citación que tienen ustedes, huyen”, aseveró.
[/bg_collapse]