La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas pre-procedimentales contra el Centro Integral de Tratamiento Ambiental (CITA), cuyo titular es la Empresa Ecobío S.A., ubicado en la comuna de Chillán Viejo. Esto, luego que se realizaran diversas fiscalizaciones a esta unidad, detectando la presencia de líquidos lixiviados, generando un riesgo ambiental, debido a que las condiciones operacionales mantenidas en el tiempo generan un riesgo ambiental en razón de la gestión y disposición de residuos peligrosos, especialmente a la luz del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, contenido en el decreto supremo N° 148, de 2003, del Ministerio de Salud.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En total, se dictaron ocho medidas provisionales pre-procedimentales, orientadas a que la empresa entregue una caracterización de los contaminantes presentes en los lixiviados del UAL 1 CITA; elaborar un plan de trabajo identificando los sitios contaminados identificados como Zona 1, Zona 2 y Zona 3, que deberá incluir una evaluación de riesgo para cada uno de ellos, identificando tipo de contaminantes, potencia de transporte, escenarios de exposición, además de técnicas de remediación asociadas a cada zona identificada, incluyendo componente suelo y agua, entre otras medidas.
También se incluye eliminar todas las zonas de acopio de residuos peligrosos ientificadas en el acta de fecha 04 de agosto de 2022, que no contaban con impermeabilización basal, pretiles de seguridad y se encontraban en condiciones de exposición a las aguas lluvias. Adicionalmente, deberán ser reparadas las piscinas de seguridad de las zonas de almacenamiento de bodega de Residuos Peligrosos, eliminando aguas lluvias y mejorando sus anclajes. Adicionalmente, se prohíbe el ingreso de cualquier clase de residuos al CITA Ecobío hasta que no se presenten los reportes relativos a lixiviados. Esta prohibición comenzará a regir al quinto día corrido contado desde la notificación del presente acto —realizada el viernes 19 de agosto—, con miras a brindar tiempo suficiente para que puedan ser gestionados de manera adecuada los residuos que se encuentran actualmente en tránsito al módulo CITA del Relleno Sanitario Fundo Las Cruces de Chillán Viejo.
“Las medidas instruidas por la SMA son derivadas de un proceso de fiscalización exhaustivo, donde se han constatado deficiencias importantes en los estándares de seguridad por los niveles de acumulación de lixiviados en las celdas bifuncionales y lagunas de acumulación, además de otras materias asociadas al control y mejoramiento de zonas de disposición transitorio de residuos peligrosos, áreas de contacto con aguas lluvias, entre otras. Todas ellas deben ser trabajadas a partir de un plan de trabajo y remediación”, explicó Emanuel Ibarra, superintendente del Medio Ambiente (S).
El jefe de la Oficina Regional de Ñuble, Cristián Lineros, comentó que “durante este último tiempo esta Superintendencia tuvo acceso a parte de los antecedentes que investigaba la Fiscalía a través de la Bidema de la PDI, lo que permitió consolidar el expediente, destacando la instrucción de la medida de paralización de recepción de Residuos Peligrosos (Respel), dando un plazo a Ecobio de cuatro días para su ejecución, con el fin de ordenar la logística de planes de transporte y poder derivar los residuos a otros centros de disposición cercanos. Con estos antecedentes, la empresa debe adoptar las medidas necesarias en los días siguientes, para restaurar los niveles de seguridad en sus lixiviados de acuerdo a los estándares de la evaluación ambiental, toda vez que el centro dispone del orden de 45.000 m3 de residuos industriales al año”.
[/bg_collapse]