Carabineros salió al paso sobre el bullado caso del traslado del exjefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, Christian Beltrán, hacia la 38 Comisaría de Puente Alto.
Esto, luego que el medio Interferencia asegurara que contra el oficial existe una investigación por presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de madera, una de las causas de la violencia en el sector.
Según Interferencia, “la caída del jefe de la Dipolcar en la Macrozona Sur, hasta ahora desconocida para la opinión pública, se debería a sospechas de que Beltrán tenía nexos con el mundo del robo de la madera, una industria ilícita que genera ventas de cientos de millones de dólares al año”.
Al respecto, el general director, Ricardo Yáñez, declaró que “no sé quién pueda tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza. Lo que sí le puedo decir es que nosotros desde comienzos de año, y tal como lo señalé en mi discurso en el mes de abril, hemos creado una unidad que es de asuntos internos y que está permanentemente viendo aquellos lugares que nosotros encontramos que existen eventualmente algún aspecto relevante de delito”.
Siches apoya investigaciones de Carabineros
La ministra del interior, Izkia Siches, descartó el vínculo del jefe de inteligencia con el robo de madera.
“La información actual de Carabineros es que este tema no tiene relación directa con el robo de madera, hay otros procedimientos internos que se están investigando. Quiero reiterar la acción por parte del Ejecutivo para que todas las instituciones del Estado estén levantando los antecedentes, específicamente para el robo de madera”.