El seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, informó que, a la fecha, 3 mil 859 empresas de la región, es decir, el 58% de las potencialmente beneficiarias, ha solicitado el subsidio de salario mínimo.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]El beneficio, establecido en la Ley N°21.456, tiene como objetivo central entregar apoyo a las empresas de menor tamaño, para que puedan pagar el nuevo salario mínimo, si cuentan con las condiciones establecidas en la normativa, pero también aplica a cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades.
“Con esta medida, lo que buscamos es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que enfrentan las mayores dificultades económicas, para que puedan enfrentar el aumento del salario mínimo, por lo que estamos entregando un diseño inédito de subsidio”, afirmó la autoridad.
Solo de Zaldívar aclaró que este aporte no está sujeto a impuestos, retenciones o embargos, y es variable. Es decir, el subsidio final que recibirá cada Mipyme se calculará mes a mes, en base a la información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía al Servicio de Impuestos Internos (SII), sobre el número de trabajadores y sus ingresos.
En ese sentido, el seremi hizo un llamado a las empresas a ingresar sus solicitudes en el sitio web del SII.
El proceso de solicitud se realiza una sola vez, y tiene carácter retroactivo, dado que su vigencia rige desde mayo de 2022. El resto de los meses el subsidio se calculará de manera automática y se depositará en la cuenta registrada por la Mipyme hasta el último día hábil del mes. Al ingresar a la plataforma, las Mipymes podrá conocer automáticamente si accederá o no al beneficio. El apoyo es temporal, ya que se entregará hasta abril de 2023, si se cumplen con las condiciones legales para ello.
En cuanto al monto del subsidio, se estableció que, entre mayo y julio de 2022, con un salario mínimo de $380 mil, el subsidio es de $22 mil; entre agosto y diciembre de 2022, con un sueldo mínimo de $400 mil, será de $26 mil; y entre enero y abril de 2023, con un sueldo mínimo de $410 mil, será de $32 mil.
[/bg_collapse]