Señor Director:
Con el Covid y los efectos de los encierros en el estrés y cansancio
de las personas, la salud laboral tomó el valor que siempre debió siempre haber tenido, aquí en Chile como en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a la salud ocupacional o salud en el trabajo como una actividad eminentemente multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes.
Sin embargo, la salud laboral no sólo incluye el bienestar psicológico de los colaboradores o tomar todas las precauciones para evitar el contagio de Covid, va mucho más allá. Según la OMS, en Chile en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel, con más de 850 casos de melanoma diagnosticados al año y cerca de 370 personas mueren producto de ésta.
Adicionalmente, desde el año 2018 en Chile el cáncer de piel no melanoma se constituye como enfermedad profesional, que debe ser evitada con responsabilidad, y para eso la seriedad y severidad es fundamental en el cumplimiento de la ley.
Cristián Vargas Larraín