Señor Director:
Las personas mayores cada día incidimos más en la población chilena, debido a varias razones, entre ellas el bajo número de nacimientos y el avance de la medicina. En cuanto a lo primero, el cambio de la pirámide demográfica es evidente, dado que las nuevas generaciones no tienen entre sus prioridades tener hijos, y si lo hacen, planifican uno o dos hijos, por lo general.
En cuanto a la segunda, la medicina ha alcanzado altos niveles de eficiencia, lo que logra proteger y alargar el ciclo de la vida. Hoy la cantidad de años que viven las Personas Mayores alcanza un promedio de 80 años.
Sin embargo, los Mayores, en su mayoría, por una u otra razón, no tenemos una buena calidad de vida, por lo tanto no somos el sector más feliz en esta tierra. Son muchas las razones de nuestro descontento, pero se resume en que no hemos sido considerados ni respetados.
Demandamos tener una mayor gravitación en los asuntos públicos. Si hubiéramos sido parte activa del desarrollo de Chile, no estaría ocurriendo lo que hoy estamos sufriendo. Solicitamos desde ya se nos otorgue, aunque tarde, una oportunidad.
Hugo Neftali Guiñez Mardones