La Convención Constitucional entregó, de manera oficial, al Presidente de la República Gabriel Boric, y a la ciudadanía, la propuesta de nueva Constitución.
La actividad se hizo en el Congreso Nacional, sede Santiago, con el arribo de la totalidad de los 154 convencionales y sus invitados, además de las autoridades convocadas institucionalmente por el órgano.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) que, hace exactamente un año, no pudo ejecutar su presentación debido al desorden con el que se instaló el órgano constituyente.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A continuación el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dio un discurso en el que resaltó los avances democráticos de este proceso, y dio paso a las palabras de la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, quien reconoció que el texto es “perfectible”.
El secretario de la Convención, John Smok, certificó que no quedaban votaciones pendientes y entregó tres ejemplares del texto para que fueran firmados por Quinteros y Domínguez, asegurando que la propuesta “se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del Pleno y de la mesa directiva”.
Tras ello ingresó el Presidente Gabriel Boric, quien no estaba previsto que asistiera desde el inicio de la ceremonia, sino como un invitado. El Mandatario dio un discurso en el que advirtió que el plebiscito no debe entenderse como un “juicio al Gobierno”.
Junto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la titular del Interior, Izkia Siches, firmaron el decreto para convocar a un plebiscito nacional el día 4 de septiembre.
Al final, el destacado pianista Valentín Trujillo interpretó en solitario la Canción Nacional, dando paso al retiro de Boric, Siches y Jackson.
Cerca de las 11.40 de la mañana, la presidenta de la Convención Constitucional dio por finalizada la sesión: “Estimadas y estimados convencionales, por haberse cumplido el objeto de esta última sesión, se levanta y se declara disuelta la Convención Constitucional. ¡Hasta siempre!”.
La propuesta de Carta Magna que es resultado de este trabajo cuenta con 178 páginas, 11 capítulos, 388 artículos permanentes, 57 disposiciones transitorias y 54.777 palabras, y ya se encuentra disponible para ser leída por toda la ciudadanía.
Las campañas de Apruebo y Rechazo en miras al plebiscito comienzan el miércoles 6 de julio.
Desde Ñuble
Hasta el Edificio del ex Congreso Nacional llegó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, para participar de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, actividad donde se entregó al Presidente de la República, Gabriel Boric, la propuesta de Nueva Constitución.
Crisóstomo expresó: “Agradezco la invitación a participar de este acto que muestra, una vez más, el espíritu republicano de nuestro país, donde se hizo entrega del texto final, resultado de un trabajo colectivo de la Convención Constitucional que hoy llega a su fin. Como Región de Ñuble estuvimos presente en parte del despliegue que la Convención hizo en los territorios para recoger de la ciudadanía los anhelos que debían estar presentes en este documento, porque las regiones tenemos mucho que decir en temas de descentralización y esperamos haber aportado esa mirada regionalista que tanta falta hace en Chile”.
[/bg_collapse]