El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el próximo 1 de julio será presentada la reforma tributaria. “Hay un componente importante al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los conceptos de dividendo y otros conceptos del capital”, comentó el secretario de Estado.
En la misma línea, adelantó que la propuesta del Ejecutivo “junto con buscar recaudar, busca generar mayor justicia tributaria, la implicancia que tiene eso es que la enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria”.
“Es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y elusión. Una de las situaciones que más indigna a las personas, según nuestras consultas, es que contribuyentes, por los recursos que tienen y la capacidad de aprovechar resquicios legales, terminan pagando menos impuestos”, aseveró el ministro.
Respecto al royalty minero, comunicó que generarán una propuesta al Senado. Por otro lado, debido al alza del dólar, el ministro dijo que “tenemos que preocuparnos del impacto que pueda tener sobre la inflación, pero cuando hay aumentos de dólar que obedecen a factores globales, el traspaso de inflación es más débil que cuando obedecen a factores locales”.
Aún así, aseguró que “veremos de qué manera, en la medida que sea necesario, reforzar mecanismo de protección y apoyo que hemos ido implementando y que tienen la capacidad para irse ajustando a como evoluciona la inflación en el país”.