Ante el Congreso pleno el Presidente Gabriel Boric rindió su primera cuenta pública de su gestión que inició el pasado 11 de marzo.
En su discurso destacó cinco ejes centrales de su gobierno: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.
Derechos sociales
El Mandatario informó una reforma previsional y el compromiso de una pensión mínima de 250 mil pesos. Esta iniciativa también incluye el fondo universal de salud y disminución del copago para fondos Cy D de Fonasa.
Además de la construcción de 260 mil viviendas para los próximos 4 años y más de 60 mil para este año. También la creación de un mecanismo de arriendo a precio justo y la implementación de la política “construyendo barrios”.
Boric destacó la importancia del plan “Seamos Comunidad” para enfrentar de modo integral los efectos que sobre las comunidades educativas generó la pandemia, mientras que reforzó su postura para condonar el CAE y avanzar en un mecanismo para resolver la deuda histórica a los profesores.
Se espera avanzar en el corto tiempo en el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, informó radioCooperativa.
Democracia
Anunció la promoción del gobierno feminista y un “compromiso irrestricto” con los derechos humanos y una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social.
“Pondremos suma urgencia al proyecto de ley de Transparencia 2.0, elevando los estándares para todos los órganos de la administración del Estado”, agregó Boric
También se potenciará el Programa de Captación de Familias de Acogida en las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana, implementando más Oficinas Locales de Niñez.
Justicia y seguridad
Mandatario anunció medidas legislativas y la movilización de recursos económicos para fortalecer el trabajo policial.
Para combatir el crimen organizado en septiembre de este año presentaremos las indicaciones que reformularán el proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado”, puntualizó Boric.
A esto se sumaron medidas especiales para las regiones: en la Macrozona Sur un fortalecimiento y reformulación del programa de apoyo a Víctimas de Violencia Rural, mientras que se aumentará la inversión en el marco del plan “Nuestro Norte” y el trabajo fronterizo en la zona.
Crecimiento
En cuanto al crecimiento inclusivo, el Presidente abordó su compromiso con la agenda de descentralización, agua y seguridad alimentaria, además de destacar la pronta presentación de la reforma tributaria ante el Congreso.
Anunció el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y medidas para el desarrollo energético del país, mientras que valoró que se esté trazando una política de desarrollo de las mipymes y las cooperativas
Medioambiente
Tras ratificar del acuerdo de Escazú, el Presidente también destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además de otras series de medidas en esta línea, detalló el medio radial.