Cinco grados bajo cero fue la temperatura mínima registrada en Chillán el primer día de la semana, de acuerdo a la medición constatada por la estación General Bernardo O’Higgins de la Dirección Meteorológica de Chile.
La cifra extrema vivida en la capital regional se ubicó como la segunda más baja del país, por detrás de Balmaceda que anotó 8,1 grados bajo cero y superior a las que se produjeron en Osorno (- 4,1° celsius), Temuco (- 4° celsius) y Coyhaique y Puerto Montt (- 3,9° celsius).
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Según las proyecciones estimadas por el organismo público, las temperaturas bajo cero se extenderán hasta el jueves próximo, razón por la cual el gobierno aseguró que vienen trabajando en el fortalecimiento de su política en favor de las personas que no tienen un lugar seguro donde pernoctar.
En Chillán actualmente existen dos albergues que reciben recursos gubernamentales para garantizar la estadía nocturna a un total de 90 personas; no obstante, el plan del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es aumentar hasta un 66% la cantidad de camas disponibles.
Según explicó la seremi de la cartera en Ñuble, Marta Carvajal Aguirre, a partir de junio se espera sumar en la comuna tres nuevos locales con espacio para 60 cupos y así alcanzar un total de cinco albergues y 150 camas.
La funcionaria de gobierno explicó que con esta ampliación del servicio del Plan Protege, sumado al trabajo y esfuerzo de voluntarios e instituciones privadas sin fines de lucro como el Hogar de Cristo o Eben Ezer, se podrá mitigar los efectos que podría ocasionar la ola de frío pronosticada para los próximos días.
“Queremos fortalecer los dispositivos para poder acoger a las personas en situación de calle incorporando cuatro nuevos dispositivos para la región, tres en Chillán y uno en San Carlos. Estamos aumentando también las rutas calle con Carabineros y con el Servicio de Salud Ñuble entregando una ruta médica; asimismo, estamos trabajando con los voluntariados y con la sociedad civil, quienes cotidianamente salen a entregar alimentos y materiales para la protección de la gente. Es una serie de aspectos que se pretende iniciar en junio para poder entregar mucho más oferta a la ciudadanía en situación de calle, sobre todo por esta ola de frío”, indicó.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble afirmó que, mientras se implementan estas mejoras, el Albergue Protege, administrado por la ONG Padre Chango, pero financiado y acompañado técnicamente por la cartera de gobierno, se comprometió con recursos propios aumentar en 10 el número de camas.
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de Chillán, precisaron que la Hospedería Municipal Noche Digna, que recibe apoyo económico por parte del gobierno, actualmente tiene una ocupación del 95% de las camas, quedando solo tres de los 60 cupos que disponen.
Asimismo, recalcaron que la labor social que realizan también está orientada a la asistencia de aquellas familias que, si bien tienen un lugar donde pernoctar, éstos carecen de las condiciones básicas al estar asentados en campamentos, identificados como espacios precarios en cuanto a construcción y acceso a servicios.
“La contingencia para ir en ayuda de dichas personas no responde exclusivamente al invierno, ya que cualquier solicitud es recibida y se canaliza según corresponda; como por ejemplo cajas de alimentos, pañales o forraje para las viviendas, entre otras ayudas”, enfatizaron desde la Dideco chillaneja.
Ola de frío
El domingo pasado comenzó a sentirse la ola de frío en Chillán, cuando los termómetros marcaron 3,9 grados bajo cero y 5 grados bajo cero el día siguiente.
De acuerdo a las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, la jornada de este martes y miércoles la temperatura mínima alcanzaría los 4 grados bajo cero y el jueves 1 grado bajo cero.
Recién el viernes los termómetros no bajarían los cero grados (4° celsius), gracias a las precipitaciones pronosticadas para todo el fin de semana en la capital regional.
Los indicadores del organismo señalan que durante toda la semana las temperaturas máximas estarán entre los 8 y 10 grados celsius, predominando los cielos nublados, heladas y neblinas.
Texto: Jorge Chávez
[/bg_collapse]