Close
Radio Radio Radio Radio

Municipio instala placa recordatoria en tumba de Alfonso Lagos Villar

Este jueves, la Municipalidad de Chillán descubrió una nueva placa en la tumba de Alfonso Lagos Villar, ex propietario de Diario La Discusión, filántropo y Premio Nacional de Periodismo 1961. Junto con esta nueva placa, el municipio se hizo cargo del hermoseamiento del sector en donde no solo descansan los restos del periodista, sino también los de Adriana (su mujer) y Laura (su única hija).

En la actividad, el alcalde Camilo Benavente comentó  que “lo hicimos considerando el aporte que don Alfonso hizo a la ciudad en muchos ámbitos, pero particularmente con el Diario La Discusión, que contiene toda la historia de nuestra ciudad. Hace algún tiempo, con el director del cementerio hicimos un día un recorrido largo por el lugar y decidimos hacer estos arreglos por todo lo que significa. Agradecemos al director y a los funcionarios del Cementerio Municipal por los trabajos que se realizaron en este lugar de reflexión”, indicó.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Por su parte, Francisco Martinic, director de La Discusión, agradeció tanto al alcalde Benavente como a la Dirección del Cementerio por el mejoramiento del espacio. “También por tener en la memoria a Alfonso Lagos, que para nosotros, el Diario La Discusión, es un referente, es una inspiración, pese a que los tiempos son distintos, a que la sociedad ha cambiado y el periodismo también ha mutado. Sin embargo, los principios que él dejó en el diario y que de alguna forma él también recogió de sus antecesores, han mantenido esa vocación local de nuestro medio. Han cambiado los énfasis y la capacidad para adaptarse a los contextos que le han tocado vivir. Alfonso Lagos recoge todo eso, lo consolida, lo eleva tecnológicamente y lo convierte en el principal medio de comunicación de la zona. Nosotros hemos tratado de continuar con ese legado, con esa inspiración de hacer periodismo regional, con orientación al bien común preocupados de los problemas de la comunidad”, indicó.

“Alfonso Lagos es también un ejemplo hoy porque fue alguien que provino de una comuna pequeña de Coihueco, de Minas del Prado, una localidad muy alejada. Se educó en la educación pública, aprovechó oportunidades. Hay mucho que aprender también de su vida”, agregó.

Orgullo

La directora de Cecal UdeC, el Centro de Extensión que lleva el nombre de Alfonso Lagos Villar, Amara Ávila, también agradeció el gesto al municipio. “Es un ejercicio de memoria en torno a Alfonso Lagos que fue una persona que no solo es importante para nosotros, sino que también para toda la ciudad de Chillán, para la región, fue líder de un periodo bien importante de la historia del Siglo XX en nuestro país y para nosotros es un orgullo. Agradecemos este gesto, creo que aun tenemos mucho por descubrir de Alfonso Lagos y en ese sentido, nosotros estamos haciendo un trabajo de extensión que haga un recorrido de sus orígenes y su vinculación”, comentó la representante de la Universidad de Concepción en la pequeña, pero significativa ceremonia que propició también el concejal Patricio Huepe.

El director del Cementerio Municipal, José Rubilar, anunció además que la tumba de Alfonso Lagos será sumada al recorrido nocturno que realiza el municipio por el camposanto para dar a conocer a los personajes que ahí descansan. “En este reconocimiento a Alfonso Lagos, también está implícito el reconocimiento a la Fundación Laura Lagos, hija de Alfonso. Quiero resaltar eso porque me consta como estudiante de la Universidad de Concepción que esta fundación beneficia a muchos estudiantes. Es un hecho generoso y benefactor para quienes lo necesitan”.

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top