La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud inició 9 sumarios en contexto de la intensificación de las fiscalizaciones previo a la Semana Santa. Ello, con el objetivo de retirar de circulación productos del mar en mal estado, o cuyo expendio o transporte no cumpla con las normas sanitarias.
A ello se suman los controles al transporte de carga mayor o menor establecidos en la barrera sanitaria habilitada en el peaje Santa Clara, Panamericana Ruta 5 Sur, en Pemuco. Allí, la Autoridad Sanitaria, Sernapesca y Carabineros trabajan en conjunto en la pesquisa circulación de pescados o mariscos sin denominación de origen, pérdida de cadena de frío, entre otras variables que representan un peligro para la salud de las personas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, reiteró el llamado a adquirir productos en locales autorizados, organizar la compra y considerar como opción productos del mar congelados. En la compra por delivery, observar que los alimentos mantengan sus características propias, la condición de frío y privilegiar el despacho desde lugares cercanos.
“A la fecha, nuestra institución ha decomisado un total de 254 kilos de mariscos (sierra, almejas, ulte, cholgas y pescados con vísceras) e iniciado 9 sumarios, incluyendo una prohibición de funcionamiento, por infracciones al DS 977 Reglamento de los Alimentos”, precisó Jiménez, agregando que entre las deficiencias detectadas están productos con características organolépticas alteradas y sin trazabilidad, pérdida de cadena de frío, ausencia de certificado de análisis de moluscos, y rotulaciones deficientes.
El seremi (s) informó además que dos personas presentaron síntomas (vómito, diarrea) por enfermedad transmitida por alimentos derivados de consumo de mariscos en condiciones de informalidad en Yungay. “Estas personas, dos hombres, adquirieron mariscos en una camioneta informal. Precisamente son las acciones a evitar y solo comprar en locales autorizados y establecidos”, advirtió Jiménez.
La Autoridad Sanitaria verifica las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público.
Se recomienda, además, ante la potencial presencia de productos del mar contaminados con Marea Roja, extraer mariscos solo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados. Los síntomas de intoxicación por Marea Roja (Veneno Paralizante de los Mariscos) son adormecimiento y hormigueo en boca, lengua, cara o piernas, dificultad para hablar y respirar, parálisis. Ante estos síntomas, las personas tienen que acudir inmediatamente a la urgencia del centro de salud más cercano. Los mariscos que tienen marea roja no manifiestan ninguna diferencia con un marisco sano. En las fiscalizaciones, los comercializadores deben presentar a la Autoridad Sanitaria, certificado de análisis para los mariscos bivalvos que están libre de marea roja.
[/bg_collapse]