En la búsqueda de un desarrollo constante y de ampliar los servicios que ofrece el Laboratorio de Patología Clínica de la Universidad de Concepción, es que recientemente la Facultad de Ciencias Veterinarias ha adquirido el equipo VCHECK V200, que permitirá realizar determinación de hormonas tiroideas (T4 y TSH) y Cortisol, las cuales aportarán valiosa información para apoyar el diagnóstico de enfermedades de tipo endocrino.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En este sentido, el director del Departamento de Ciencias Clínicas, Dr. Tomás Casanova, explicó que, “esta nueva adquisición viene a cerrar un círculo de servicio completo y complejo que tiene que ver con la medición de hormonas principalmente, y por lo tanto como laboratorio estamos bastante conformes, ya que nos estamos manteniendo actualizados en este tipo de tecnología”.
Por su parte, el Dr. Carlos Riquelme, endocrinólogo del mencionado Departamento, destacó la importancia de este nuevo instrumento. “Es relevante ya que hoy en día los pacientes caninos y felinos tienen cada vez más diagnóstico de este tipo de enfermedades hormonales y por lo tanto la adquisición de este equipo nos va a permitir tener mejores tasas de diagnóstico de estas patologías, lo que mejora la calidad de vida y la expectativa de vida de los pacientes también. Además que nosotros desde hace mucho tiempo hacemos derivación de estos exámenes al laboratorio de referencia que están fuera de la región, por lo tanto ahora también tendremos la posibilidad de realizar todos estos análisis en nuestra Universidad, lo que acelerará los procesos diagnósticos y mejorará los plazos para los pacientes y los tutores”.
Este equipamiento, entregará el servicio de derivación médico veterinario, así lo explicó la Dra. Cristina Palma. “Los médicos veterinarios en general que atienden mascotas en las distintas clínicas de la ciudad, como también nuestros propios médicos veterinarios podrán solicitar este servicio de determinación hormonal, pero que además permite realizar la determinación de otros biomarcadores de interés en la medicina veterinaria, como la dimetil arginina simétrica (SDMA), la cual permite el diagnóstico temprano de la enfermedad renal en caninos y felinos. La determinación de SDMA, dada su alta correlación con la tasa de filtración glomerular, no se ve afectado por factores externos siendo altamente sensible y específico para evaluar daño renal temprano”.
En términos de precisión y exactitud, este equipamiento permitirá garantizar la confiabilidad de los resultados, constituyéndose en una valiosa herramienta para apoyar el diagnóstico diferencial de las patologías que afectan a los caninos y felinos. Los resultados, dependiendo del tipo de examen solicitado puede ser entregado en un plazo de 24 a 48 horas.
[/bg_collapse]