Close
Radio Radio Radio Radio

La partida no es señal de la meta

Señor Director:

El 2022 comenzó débil para los mercados financieros. En los primeros 50 días, el S&P 500 rentó un -10,3%, su sexto peor inicio en los últimos 50 años. La inflación pasó de anécdota a foco de interés y la invasión rusa a Ucrania aumentó el nerviosismo sobre la geopolítica a niveles bastante altos.

En los 10 peores inicios del S&P 500 en los últimos 50 años, en general, el comienzo ha tendido a tener la peor rentabilidad y no es una señal relevante del rendimiento de los meses siguientes. Solo en la crisis financiera de 2008 la segunda parte fue marcadamente peor que la primera. Además, en la mayoría de los malos inicios

Muchos inversionistas se han refugiado en este primer tramo, buscando mover sus carteras hacia lo defensivo. Es natural hacerlo, los humanos estamos programados a actuar ante la sensación de peligro, pero la historia no muestra que esta sea la estrategia más adecuada.

El mejor aliado de cualquier inversionista es el tiempo, no su capacidad de predecir el futuro. El mercado terminará subiendo, independiente de tener unas cuantas cartolas con números rojos en el camino.

Francisco Errandonea

Socio de SoyFocus

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top