La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, por 119 votos a favor y tres en contra, el proyecto que permite la renuncia de los convencionales constituyentes sin reemplazo, tal como lo especificó el Senado el pasado 2 de marzo.
De esta forma, la iniciativa quedó lista para su promulgación, la cual deberá ser realizada por el presidente de la República. Posteriormente, el texto de la ley deberá ser publicado en el Diario Oficial.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]La iniciativa modifica el artículo 134 de la Constitución, estableciendo lo siguiente: “Los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.
Cabe recordar que la moción se generó tras la intención de Rodrigo Rojas Vade de reincorporarse a la CC tras su salida en septiembre de 2021, cuando reveló que no tenía cáncer.
Además del repudio generalizado, el caso dejó al descubierto un vacío legal que el Congreso no resolvió sino hasta esta semana con la aprobación de esta iniciativa. Ahora se verá si Rojas Vade renunciará a su cargo como lo había planteado, medida que no había cumplido escudándose en que no existía una normativa al respecto.
[/bg_collapse]