Durante el Concejo Municipal del pasado martes, dentro de los temas tratados se mencionó a los que aquejan a la Villa Río Chillán, donde los vecinos manifestaron su temor por los altos pastizales en lo que se supone es un área verde, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos, propicios para la ocurrencia de incendios forestales.
La concejala municipal Quenne Aitken informó la situación, apoyada por el concejal Patricio Huepe. “Solicité un catastro de los sitios eriazos que tienen pastizales, porque son los que provocan los incendios de interfaz en esta época, que son los incendios que son entre forestales y entre casas”, afirmó la concejala Aitken.
Y agregó que “muchas veces estos sitios eriazos con pastizal son de privados y es ahí donde se tiene que hacer un trabajo mancomunado entre el Ministerio del Interior, la Onemi, Conaf, la municipalidad y el ente privado. Esto es lo que esperamos que el municipio pueda llegar a trabajar, si bien a veces no es inmediato, es un trabajo que se puede ir avanzando”.
La Villa Río Chillán comprende a cerca de 600 viviendas ubicadas en la zona sureste de la comuna, y su problemática es algo que se repite en otros sectores. En este caso lo que más preocupa a sus vecinos son los pastizales entre sus casas y el río, donde hay un espacio de cerca de 50 metros. La presidenta de la Junta de Vecinos Villa Río Chillán, Valeska Pedreros, precisó que “hay varios problemas aquí en el sector, hay unos terrenos que tienen pastizales que están al borde del río y al costado de las casas.
A esto se suma que “existe una sola placita, pero es súper chiquita y con un solo juego como la gente, lo otro está todo hecho pedazos. Incluso pusieron una reja de protección para que los vehículos no ingresaran a la plaza, pero los vecinos al sacar sus vehículos chocan con ella, por eso hay que cambiarla de lado”. Y agregó que hay un terreno para una cancha, pero nunca se construyó porque la empresa constructora quebró.
Desde Conaf aseguraron que están finalizando 320 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz cercanas a viviendas en toda la Región de Ñuble, abarcando a 20 sectores de seis comunas.
Mantención
El pasado lunes el municipio y la empresa Parques Hernán Johnson firmaron la “Concesión de los servicios de mantención de áreas verdes en diversos sectores en la comuna de Chillán” y se estableció la fecha de inicio de los trabajos desde el 1 de febrero.
De esta manera, se podrá dar comienzo a la mantención de más de 422 mil metros cuadrados de áreas verdes, distribuidas por distintos sectores de Chillán y que incluyen las principales avenidas de la comuna.
Por tanto, el municipio da solución a la mantención de estos espacios, de los cuales muchos se encontraban en situación de abandono. Recordar que, junto a la elaboración de bases, paralelamente el municipio había iniciado un Plan de Emergencia para abordar los sectores más críticos con desmalezamiento y corte de pasto.
El alcalde Camilo Benavente valoró el compromiso de la empresa y agradeció el trabajo realizado de mantención de áreas verdes por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, junto a la Unidad de Emergencia. “El municipio asumió esta tarea y nuestros funcionarios pudieron preocuparse con mucha prolijidad de atender una situación derivada de carecer de un contrato con una empresa externa, lo que afortunadamente hoy cambia. Estamos muy contentos con esto, ya que nos permitirá mejorar los espacios públicos de los distintos barrios y territorios de nuestra comuna”, precisó.
Texto: Antonieta Henríquez