En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2022, el Presidente electo Gabriel Boric defendió su agenda de reformas las que prometió serán graduales, pero a la vez profunda para resolver las desigualdades de la sociedad.
“Nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social (…) y si no avanzamos en soluciones materiales de la mano de las institucionales que hoy día se están discutiendo en el proceso constituyente (…) no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”, sostuvo el Mandatario.
“Tengo absolutamente claro que soluciones tan estructurales no se logran de la noche a la mañana y, en ese sentido, entiendo el mandato que nos ha otorgado el pueblo de Chile no desde una perspectiva de arrogancia o desde perspectivas definitivas, sino que el resultado expresado el 19 de diciembre me parece que es un mandato que tenemos que tomarnos con mucha humildad. En ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin conversar, sin dialogar“, agregó.
Así, enfatizó que “nuestro plan de Gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer nuestra red de protección social, sacar a nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar decididamente la crisis climática: no solamente mediante medidas de mitigación, sino que también de adaptación y prevención, anticiparse”.
“Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones así como, reitero, con gradualidad y responsabilidad fiscal. Probablemente algunas personas puedan haber pensado que esta referencia a la gradualidad y responsabilidad fiscal fue un discurso de campaña (…), mis convicciones siguen intactas y yo siempre he ido aprendiendo de que todo cambio, toda transformación, se sostiene en base a lo que se hizo antes y que ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana”, remarcó.
El presidente electo también presentó tres desafíos relacionados a la recuperación económica y de empleo y criticó al gobierno del presidente Sebastián Piñera por acciones que ha realizado durante los últimos meses, como el proceso de licitación del litio, la designación de cargos de larga duración y la modificación de contrato en reparticiones públicas.