En la tercera baja parlamentaria de la bancada republicana, antes de asumir el nuevo período, el próximo 11 de marzo, se convirtió la diputada electa por Ñuble, Sara Concha Smith, quien fue elegida dentro del Pacto Frente Social Cristiano, en representación del Partido Conservador Cristiano.
La joven estudiante de Fonoaudiología de la Universidad del Alba, en Chillán, anunció que una vez que asuma en la Cámara integrará, como independiente, la bancada de RN.
Esto, debido a que su partido no alcanzó el mínimo legal de votación para continuar existiendo, lo que los obligará a impulsar un proceso de refichaje para evitar que desaparezca.
Pese a ello, Sara Concha explicó que sigue respaldando a José Antonio Kast, y que fue el Partido Republicano el que se acercó al Partido Conservador Cristiano para establecer una alianza electoral.
“Quiero aclarar que es al Partido Conservador Cristiano al que buscaron para poder hacer este pacto del Frente Social Cristiano, porque nuestro objetivo original era poder ir solos, y eso es sabido por todos, de hecho, es público que hicimos este pacto por petición de José Antonio Kast, y porque como partido, y como persona en mi caso particular, lo apoyamos y lo vamos a seguir apoyando. En ningún momento he retirado mi apoyo a José Antonio Kast, es más, creo que hubiese sido un muy buen Presidente. Pero las cosas se van dando, y también hubo tratos inadecuados hacia mi persona desde el día en que salí electa de parte de algunos republicanos. Yo lo dije públicamente y lo reitero, sé que todos trabajaron apoyando a sus partidos, y no voy a dejar de ser parte de esto, pero hay cosas que se han ido sumando, como las declaraciones en contra de las mujeres de Johannes Kaiser, que aunque hayan sido en tono de sarcasmo, hay personas que votaron por mí a quienes no le gustaron estos dichos”, expresó la legisladora electa.
Sobre cómo se gestó su acercamiento a la bancada de RN, la cual a su juicio “la representa más”, si bien reconoció que ha tenido una buena relación con su par en Ñuble, Frank Sauerbaum, no fue él el intermediario.
“Si bien hemos tenido una muy buena relación porque ambos trabajaremos juntos, mi cercanía va más con los diputados evangélicos de la bancada de RN Francesca Muñoz y Eduardo Durán, quienes ya llevan un período, lo han hecho bien y son claros en sus convicciones”, aseveró.
Trabajo legislativo
Sara Concha, una de la diputadas más jóvenes que asumirá el 11 de marzo próximo, destacó que ha tenido un acercamiento con el trabajo legislativo en el congreso, y adelantó que una de sus prioridades será impulsar la descentralización.
“No he tenido reuniones oficiales, pero sí acercamientos sobre cómo funciona el trabajo legislativo en el congreso. Lo primero es interiorizarme sobre eso y sobre el trabajo fiscalizador y de representación de la Región de Ñuble de la mejor manera, eso es súper importante. Impulsaré la descentralización, y para ello, trabajaré activamente en las comisiones”, manifestó.
De esta forma, la bancada republicana de 15 diputados conocida el pasado 21 de noviembre para las elecciones parlamentarias, ha disminuido a 12, con la renuncia al partido de Kast de los diputados electos Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera, y ahora, con el alejamiento de la independiente, Sara Concha.