Fue lanzado el “Premio Emprende Virginio Gómez 2021”, organizado por el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), CorÑuble, Oficina Municipal de Asuntos Juveniles (OMAJ) y Diario La Discusión.
El director de la sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, Mauricio López, se refirió a la trayectoria de 33 años del establecimiento educacional y al objetivo del certamen: “nos queremos sumar a lo que es parte del proceso del instituto de promover el espíritu emprendedor en la Región de Ñuble, y en ese contexto hemos generado este premio”
Agregó que “en concordancia, con lo que la institución ha promovido durante muchos años, que es generar los procesos de transformación que la región requiere, en ese aspecto lo que se busca como objetivo es promover y fomentar el talento emprendedor, potenciar el desarrollo de un ecosistema de innovación tanto en el ámbito público como en privado”.
Por esto, en esta iniciativa podrán participar todos y todas las emprendedoras de las 21 comunas que componen Ñuble, quienes deben liderar emprendimientos que estén orientados en tres líneas base: comunidad y desarrollo social; sustentabilidad y medio ambiente; y tecnología e innovación.
En relación a esto, Carlos San Nicolo, coordinador de Injuv, agradeció la invitación a este proyecto y felicitó profusamente la iniciativa. “Para nosotros es tremendamente importante la temática del emprendimiento, especialmente, cuando está asociado a estos tres ejes, que van en directa relación con lo que nosotros trabajamos, que son los objetivos de desarrollo sustentable de la agenda Chile 2030”.
“Desde el punto del centro de innovación es una tremenda iniciativa la que hoy está inaugurando el instituto, esperemos que sea una iniciativa que se pueda consolidar en el tiempo, ese es el gran desafío, sobre todo porque el desarrollo del emprendimiento pero también otras áreas como la innovación y transferencia tecnológica están siendo un polo importante de desarrollo, no solamente a nivel país, sino también para el instituto formalmente”, recalcó Juan Pablo Sanhueza, jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de IPVG e integrante del comité organizador.
Asimismo, el encargado de la OMAJ Chillán, Sebastián González, detalló que “estamos muy contentos de poder comenzar a trabajar con el Instituto Virginio Gómez, asumimos hace muy poco la nueva administración, por lo tanto, nos estamos poniendo en contexto con instituciones privadas y públicas académicas para poder generar convenios e instancias de participación activa con los jóvenes y este es uno de aquellos (…) Todo lo que sea beneficioso para las y los jóvenes nosotros estamos dispuestos a colaborar”.
El director de la sede Chillán del Instituto Virginio Gómez afirmó que “hoy nos falta en la región seguir generando estos procesos, porque mi experiencia en otras regiones y organizaciones ha sido que en la medida que haya más actividades en esta línea, vamos a ir generando un clima más positivo para que las personas puedan emprender y con ello contribuimos a generar el desarrollo que Ñuble requiere”.
Premios y fechas importantes
Los premios corresponden a tres, uno por cada lineamiento base, donde los ganadores recibirán una tablet, un galvano y por último, el acompañamiento para continuidad de solución e incubación del proyecto.
Para postular y no quedar fuera se debe completar un formulario que estará disponible hasta el jueves 30 de diciembre en el sitio www.virginiogomez.cl, donde también se podrán descargar las bases; y la premiación se realizará el 6 de enero de 2022 a las 12.00 horas.
El jurado que analizará y evaluará cada una de las postulaciones está compuesto por cuatro integrantes: la directora de Sercotec, Gladys Manríquez; el jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento (Núcleo), Juan Pablo Sanhueza; el jefe de carrera área de Administración, Norberto Hernández; y un representante del Diario La Discusión.
Dentro de los requisitos imprescindibles para adjudicarse el premio está ser perteneciente a la Región de Ñuble, y, también en orden decreciente de relevancia, que posea un modelo de negocios y originalidad; sustentabilidad financiera e historial de desarrollo; trayectoria del emprendedor/a; y atención de ejes prioritarios: sustentabilidad, comunidad y tecnología.
Texto: Antonieta Henríquez