Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC lanza Cátedra Gonzalo Rojas en la que resalta su creación literaria y labor universitaria

A 70 años de su ingreso a la planta docente de la UdeC, institución a la que hizo ampliamente reconocida con los encuentros de escritores que organizó entre 1958 y 1962, el poeta Gonzalo Rojas vuelve a instalarse en el corazón de la academia con un programa especial, cuyo propósito es, en palabras del rector Carlos Saavedra Rubilar, constituirse como “el espacio donde la intelectualidad pueda generar actividades institucionales para fomentar estudios y profundización del alcance de la obra de Rojas, tanto como la deseada conexión con la comunidad regional y nacional”.

El poeta, chillanejo por adopciòn, es patrimonio indiscutible de la casa de estudios a la que llegó a comienzos de los años 50 para dictar la clase de Estilo y estética literaria y, más tarde, crear el Departamento de Castellano en 1952, con lo cual impulsó el quehacer cultural a partir de las escuelas de temporada, los encuentros de escritores nacionales e internacionales, los talleres literarios, entre otras iniciativas, todas ellas promovidas bajo el concepto de la poesía activa.

“Rojas es reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de su pluma poética por lo que la instauración de esta cátedra viene a saldar una deuda que la UdeC mantenía con la figura y obra de nuestro colega y Profesor Emérito”, dijo el rector Saavedra en el lanzamiento del programa especial, dependiente de Rectoría y adscrito a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

“La cátedra que hoy lanzamos busca ser un espacio donde la intelectualidad pueda generar actividades institucionales para fomentar estudios y profundización del alcance de la obra del poeta Gonzalo Rojas, tanto como la deseada conexión con la comunidad nacional y regional”, indicó el Dr. Saavedra.

La directora de la Cátedra, la académica de Español y doctora en Literatura, Cecilia Rubio, comentó que este programa institucional recoge el legado de Gonzalo Rojas, “para actualizarlo y renovar su influencia, poniéndolo al lado de la Universidad a la que tanto animó con su espíritu y su creación, como parte de lo que el estudioso Marcelo Coddou nombró como poética de la poesía activa”.

La académica contó que, para su funcionamiento, la Cátedra cuenta con un Comité Ejecutivo, conformado por académicos de distintas facultades y un representante de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, su hijo Rodrigo Rojas Mackenzie, quienes acompañarán su puesta en marcha, y un Comité de Honor, integrado por escritores y académicos de Chile, Argentina, México y España, que contribuirán a proyectarla nacional e internacionalmente.

Familia

Fue el hijo del poeta y representante de la fundación en la Cátedra, Rodrigo Rojas Mackenzie, el encargado de cerrar la ceremonia. A su juicio, los conceptos sobre los que se concretó este proyecto dan fe de la voluntad de sus impulsores de crear una cátedra plena de energía y de dinamismo, al servicio de alumnos y de la comunidad que valora la poesía, la literatura y la cultura, en general.

“No me cabe duda de que aquellos que diseñaron los propósitos de la cátedra tuvieron en cuenta, además de la palabra poética y la condición de maestro de Gonzalo Rojas, aquello que algunos han venido en denominar el gonzaliano ejercicio de una poética activa, que es justamente a lo que se ha aludido al evocar las tareas llevadas a cabo por él a lo largo de 20 años de vida académica en esta universidad”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top