Para garantizar y facilitar la movilidad de todos los vecinos para las elecciones presidenciales del próximo domingo 21 de noviembre, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin realizaron una mesa de trabajo con representantes de los gremios de taxibuses y de colectivos para comprometer mayor frecuencia de los servicios de transporte público en la intercomuna.
Adicional a esto, desde la seremía de Transportes se despachó un oficio dirigido a todos los operadores y representantes legales de la locomoción colectiva mayor y menor, tanto rural como urbano, para solicitar la extensión y refuerzo en la frecuencia y regularidad de los servicios de transportes público entre 7:30 horas y 18:00 horas para que las personas tengan la alternativa de movilizarse durante esa jornada.
Al respecto, el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, comentó que “fue una reunión muy positiva, ya que en los anteriores procesos de elecciones siempre encontramos reclamos por parte de nuestros vecinos respecto a la frecuencia del transporte público acá en la capital regional. Es por eso que, como siempre nuestra finalidad ha sido que las elecciones sean lo más participativas posibles, hemos hecho una mesa de trabajo en conjunto con la Seremi de Transportes y representantes de micros y colectivos de la comuna de Chillán para que tengan una frecuencia adecuada lo más parecida posible a un día de semana normal para el día domingo 21 donde vamos a tener elecciones tanto de Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales”.
En esa línea, la titular del ramo de Transportes, Bárbara Kopplin, señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos muy preocupados de que durante esta importante fecha de elecciones exista transporte público para todas las personas que necesiten ir a votar, esto tanto en los sectores urbanos como rurales. Por lo mismo se dispondrán de servicios subsidiados, pero también la importancia de contar con servicios de transporte dentro de la de las ciudades, es por eso que esta reunión es tan relevante para nosotros, donde nos alegra ver el compromiso que existe por parte de nuestro gremio”.
“Nosotros como transporte público mayor siempre tenemos la mejor de las voluntades y disposición de ofrecer un buen servicio, pero ahí también nosotros exponemos nuestro reparo en cuanto a que hoy día tenemos un tema de falta conductores, eso es lo que no nos permite tener una buena frecuencia y que la ciudadanía se queja muchas veces del servicio. Tenemos la mejor voluntad y vamos a hacer nuestro esfuerzo para tener una buena frecuencia el día tan importante que es el 21 de noviembre” dijo Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses.
Finalmente, Juan Campos López presidente de la Federación de taxis colectivos de Ñuble aseguró que “me parece que es oportuna la fecha de esta reunión para poder nosotros incentivar para que esté el máximo de vehículos trabajando el día de la elección. Ahora tenemos que hacer el trabajo nosotros de poder llamar e incentivar a los colegas”.