Señor Director:
Luego de un año complejo por las consecuencias que ha dejado la pandemia, el mercado laboral muestra signos de recuperación. Así lo revela la Encuesta de Empleo del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales de la Universidad Católica, donde en agosto se crearon 475 mil empleos, llegando a un total de 8,54 millones de personas ocupadas e incrementando la tasa de ocupación a 53,6%, el registro más alto de la encuesta durante la crisis sanitaria.
La recuperación de la economía ha sido un factor clave, al igual que la reducción de las medidas restrictivas y la implementación de ayudas como el IFE Laboral.
Sin embargo, para lograr que estos números sigan en ascenso, es necesario duplicar los esfuerzos en la situación laboral femenina que, en pandemia, ha tenido un retroceso de casi una década. Pese a que los datos muestran que la última semana de agosto la tasa de ocupación de las mujeres llegó al 43,6%, la recuperación aún es lenta y para llegar a niveles pre pandemia habrá que adoptar medidas que realmente beneficien a este grupo en específico.
Por parte de las empresas, es fundamental que evalúen cómo generar ofertas laborales más atractivas; salarios acorde al mercado, detalles del cargo que postulan y beneficios asociados a estos, por sobre todo información transparente para atraer a los postulantes. Hoy estamos en un mejor escenario que hace meses atrás, pero aún nos falta mucho empleo por recuperar.
María Jesús-García Huidobro
Gerente de marketing de Laborum