Close
Radio Radio Radio Radio

Inician construcción de futuro Centro Penitenciario Femenino de Ñuble

Durante la tarde ayer comenzó la ceremonia de la puesta de la “primera piedra” del futuro Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Bulnes, que en adelante será el lugar que recibirá a todas las mujeres imputadas o condenadas con orden de privación de libertad, reemplazando así a las dependencias que – por casi 11 años- ocuparon dentro del ala juvenil de la cárcel de Chillán.

De esta manera, se fusionaron dos proyectos, el de la habilitación y el de normalización eléctrica, con lo que se intervendrá un total de 1.038 metros cuadrados en que se distribuirán cinco zonas relevantes: un pabellón de imputadas, pabellón de condenadas, sección materno infantil, sección para internas juveniles y una central de alimentación.

La nueva capacidad será de 104 reclusas, con la segregación y condiciones de habitabilidad indicadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, es decir, acceso a baño las 24 horas y agua caliente, además de regulación de temperatura para recién nacidos.

Lo anterior con un monto de inversión $1.409.278.130

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, presente en la ceremonia, dijo: “estamos realizando un sueño de nuestra institución, de tener un establecimiento que tenga las condiciones mínimas para la población penal femenina y darle mayores oportunidades de reinsertarse en la vida”.

En tanto,el director regional, coronel Rafael Cadenas, añadió que “ellas habían sido postergadas por lo que había ocurrido en el año 2010 con el terremoto, y ahora estarán en unas dependencias acorde a la calidad que se exige hoy en día, gracias a una inversión con recursos del Gobierno Regional y que nos permitirán habilitar las distintas dependencias con enfoque de género y otras, especiales, para poder atender a las necesidades específicas de algunas internas, y una sección materno infantil para mujeres embarazadas o conjuntamente con sus hijos, conforme a lo que permite la ley, que es hasta los dos años”.

El nuevo diseño contempla espacios diferenciados para internas condenadas con las internas que aún se encuentran en calidad de imputadas y, por lo tanto, aguardando el resultado de sus procesos judiciales.

Para diciembre de 2021

También se destinarán áreas para la práctica de deportes, capacitaciones, intervenciones sicosociales y talleres que apuntan a la reinserción social.

La seremi de Justicia, Jacquelinne Guíñez, tras destacar que se espera que este sea una centro modelo a nivel nacional agregó que “este CPF viene a ser memoria, pero también a cumplir con una exigencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cuando fue la unidad penal del CPF de Chillán afectada por el terremoto y desde entonces estas mujeres han estado en una sección que era la que se ocupaba por parte de los internos juveniles, con la idea que fuera algo temporal, y ahora podrán finalmente ser trasladadas a los espacios que se merecen tener”.

La fecha de término de la obra está fijada para diciembre de este año, mismo mes en el que se espera la inauguración del CPF y el traslado de las internas desde Chillán a Bulnes.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top