La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en una sesión realizada durante la tarde de este miércoles.
La decisión fue tomada con siete votos a favor, de Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC), René Saffirio (Ind) y Marcos Ilabaca (PS); mientras que los seis votos en contra fueron de Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).
Tras la votación, Soto planteó que “hubo presiones muy grandes sobre parlamentarios oficialistas y también de oposición. Es una decisión difícil, pero creo que va a ser celebrada por millones de chilenos y chilenas, ellos más que nada saben de que manera los puede ayudar, porque las ayudas del gobierno aún no lo dan y no lo han dado en todo este año y medio”.
Por su parte, Cariola dijo que “hay muchas personas y muchas familias que tuvieron que adquirir deudas durante este más de año y medio en que el Gobierno no les entregó ni un solo peso en ayudas financieras”.
“Esa es la razón por la cual creemos que hoy más que nunca este cuarto retiro tiene tanto sentido, porque viene a aliviar”, agregó en declaraciones a radio Cooperativa.
Ante la posibilidad de aprobación de esta iniciativa, este martes el Banco Central realizó una histórica modificación de la tasa de interés, aumentándola en 75 puntos base y situándola en 1,5 por ciento.
Según indicó el ente rector, esta medida se debió a los riesgos de sobrecalentamiento y a los “desequilibrios” de la economía, debido a la gran cantidad de dinero que circula producto de los retiros.
Algunas de las principales intervenciones durante la sesión de este miércoles las dieron David Bravo, quien encabezó la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, José De Gregorio, ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, y Mario Marcell, actual presidente de dicha institución, quien advirtió a los asistentes que la medida será aliciente para el aumento de la inflación importada que está teniendo el país.
La iniciativa será tratada en particular durante la próxima semana en la misma comisión, para así continuar su tramitación en la Sala de la Cámara Baja, donde el Gobierno -liderado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda- buscará alinear al oficialismo para lograr su rechazo.
Experto y futuro del proyecto
Para el Doctor en Ciencias Políticas y director del Magíster en Ciencias Sociales de la Usach, Raúl Elgueta, el escenario actual está difícil y no hay muchas condiciones políticas para aprobar este eventual retiro. Sin embargo, un punto favorable es que “ya no puede funcionar la campaña del terror”, algo que ya había en el primer proyecto, y que se superó en buena medida con el tercero.
“Van a dar intentos, pero eso no va a ser el motor o la pulsión que va a predominar. Por otro lado, tenemos el contexto de que ahora se aproximan las elecciones, entonces la pregunta clave es cual es el escenario electoral que le favorece a los distintos actores. Como la vía son reformas constitucionales que requieren harta mayoría. Lo más probable es que sea difícil lograrlo”, adelantó.