Los constituyentes de Vamos por Chile que integran la comisión de Presupuesto, Rocío Cantuarias y Martín Arrau, presentaron 16 indicaciones al proyecto de reglamento de asignaciones aprobado recientemente por mayoría en el pleno de la convención.
Estas apuntan a exigir título profesional a los asesores que se contraten y a rebajar el monto de $4 millones a $1,5 millones, idea esta última que el representante por Ñuble de la UDI ha liderado en su sector.
El exintendente argumenta que “hay que cuidar el presupuesto que aportan todos los chilenos a través de sus impuestos”, y que “no hay que repetir los mismos errores por los que se ha criticado ampliamente al congreso”.
En tanto, desde la Lista del Pueblo, el también constituyente por Ñuble, César Uribe, hizo un llamado a no aprovechar políticamente este tema. Agregó que “no todos los convencionales tienen las mismas oportunidades de contar con asesorías, y que tampoco se han aumentado la dieta, como se ha dicho. Insistió en que “no se debe desinformar a la ciudadanía”, y cuestionó que “los mismos que votaron rechazo y gastaron sumas millonarias en campaña, ahora estén siendo paladines de la austeridad”.
Este jueves, el pleno de la convención constitucional deberá votar las indicaciones al proyecto de reglamento de asignaciones propuestas por los integrantes de Vamos por Chile.