A partir de ayer, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo avanzó a la Fase 4 de Apertura Inicial, en el marco del plan Paso a Paso, lo que, si bien implica escasos cambios en los protocolos de funcionamiento de los recintos de entretención, como el aumento del aforo, constituye una inyección de optimismo para el rubro, uno de los más golpeados por la pandemia, pues en el caso de los bares y pubs, debieron permanecer cerrados por más de un año.
Fue en el avance a Fase 3 cuando se observaron los mayores cambios para recintos como los bares, pubs, cines, salas de teatro y casinos de juego, entre otros, ya que en algunos casos se permitió su apertura, y en otros, la atención de público al interior de los locales. Y en el caso particular de los pubs, la postergación del inicio del toque de queda desde las 22.00 a las cero horas, fue el envión que necesitaban para comenzar con su recuperación.
Sin embargo, el avance a Fase 4 es visto por los empresarios del rubro gastronómico y de la entretención como una señal de tranquilidad que alejaría la posibilidad de un retroceso en las medidas de desconfinamiento.
En ese contexto, July Llevul, presidente de la asociación gremial Gayen, que reúne a empresarios de la gastronomía y la entretención, sostuvo que “esto nos aleja del retroceso a Fase 2 o a cuarentena, y hay que considerar que en Fase 4 las discotecas debieran poder abrir, lamentablemente, no existe un protocolo de funcionamiento para estos locales, donde está el problema del distanciamiento, pero el hecho que ya se vaya viendo esta posibilidad, se nos acerca cada vez más la apertura, sabemos que eso va a tener que cambiar en algún momento, así como todas las cosas han ido mejorando, el hecho de tener la posibilidad de abrir siempre es bueno”.
No obstante lo anterior, la dirigente gremial sostuvo que con el actual horario del toque de queda, la medida favorece al nicho de los bares y pubs más que a las discotecas.
“Dentro de todo, yo creo que ha sido súper bueno ir paso a paso, porque la gente está tomando harta conciencia, cada vez más, sobre la importancia de respetar las medidas de prevención sanitarias, al principio costaba hacer entender que había que tomar la temperatura al ingreso, o que pidiéramos los datos; lo mismo con el horario, en que antes la gente se molestaba cuando teníamos que cerrar más temprano”.
En ese sentido, planteó que el paso natural en el proceso de desconfinamiento es acortar una hora más el toque de queda, de manera que comience a las 1.00 A.M., lo que favorecería principalmente a los bares y pubs; y reducir las restricciones de distanciamiento, pensando en las discotecas. “El problema es que no hay claridad, la aplicación de las normas queda a criterio del fiscalizador, y eso va variando. En el caso de las discotecas, se requiere un protocolo de funcionamiento que compatibilice el distanciamiento físico con la lógica de estos establecimientos, donde la gente va a bailar. Nos falta información para poder abrir estos locales”, sentenció.
Escasez de trabajadores
July LLevul comentó que una de las dificultades que han debido enfrentar los empresarios del rubro en este periodo de reapertura ha sido la escasez de trabajadores. “Está muy escasa la gente para trabajar, lo que nos tiene un poco colapsados, porque además, la afluencia de público a los locales ha sido buenísima, y eso lo vemos en los restaurantes, en las cafeterías, en los pubs, que han mantenido su público, pero no hay gente para trabajar”.
Explicó que si bien “había trabajadores suspendidos, cuando los llamaron a trabajar no quisieron volver”, al tiempo que se lamentó porque “en ese momento deben renunciar, se les debe pagar el finiquito y todos estos meses les estuvimos pagando las cotizaciones”.
Añadió que la respuesta de muchos de los convocados que decidieron no retornar al trabajo fue que estaban recibiendo el bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), un fenómeno que no solo se observa en la mayoría de las empresas del rubro, sino que también en otros sectores, como el comercio y la agricultura. También se mencionan razones como el temor al contagio o la responsabilidad del cuidado de menores.
Lo anterior llevó incluso al Gobierno a salir a aclarar que aquellas personas que volvieran al trabajo no perderían su derecho a recibir bonos del Estado, como el IFE, en respuesta a las numerosas consultas de beneficiarios de la ayuda en torno a este tema y a la preocupación de la autoridad por el impacto de estos subsidios en el mercado laboral. Precisamente esto ha favorecido un crecimiento explosivo de la informalidad laboral.
“Nosotros no estamos en contra de los IFE, pero es evidente que llegaron tarde. El objetivo original de esos bonos era evitar que la gente saliera de sus casas a trabajar para reducir así la movilidad, por lo tanto, claramente hoy no están saliendo a trabajar”, argumentó.
“Todos los locales requieren personal, de hecho, en la práctica, hay locales que no han podido cerrar a las 12 de la noche, ya que por falta de personal deben cerrar más temprano, lo mismo pasa con los días domingo o feriados. El 80% de nuestros asociados está cerrando a las 23.30 horas, entre pubs y restaurantes. Por eso estamos buscando ayuda con el seremi de Economía, Dalibor Franulic, para poder organizar una feria laboral gastronómica y así captar e incluso capacitar a la gente”, adelantó.
Aumentar aforos
Alexandra Jungue, socia de Magnolia Bar, comentó que el avance a Fase 4 es una buena noticia, dado que se aleja el riesgo de volver a cuarentena, “estamos más cerca de la libertad”, y reconoció que han tenido una muy buena afluencia de público. Sin embargo, sostuvo que los cambios de fase generan muchas dudas, principalmente por falta de información respecto de qué es lo que se puede hacer y qué no. “Muchas veces, ni las autoridades lo tienen muy claro. Nosotros consultamos y una autoridad nos confirmó que en Fase 4 sí pueden funcionar las discotecas, considerando un aforo de 6 metros cuadrados por persona, dependiendo si es con o sin interacción, entonces, si tú quieres bailar, deberías mantener una distancia, lo que resulta raro. No existe un protocolo específico para las discotecas, lo que hay es muy general, se habla de espacios con y sin interacción, habla de teatros, cines y matrimonios, y en los matrimonios la gente baila. Eso a mí me dice que las discotecas sí pueden abrir”.
En esa línea, la empresaria criticó la ambigüedad de la norma, lo que deja mucho a criterio del fiscalizador.
Respecto a los próximos pasos en el proceso de desconfinamiento, Jungue apuntó a la reducción del toque de queda y a un menor distanciamiento entre las mesas, lo que ayudaría al rubro, dado que los aforos actuales son muy limitados debido al tamaño promedio de los locales, y recordó la importancia de cumplir con las medidas de prevención, así como también de la vacunación.
También reconoció la dificultad para disponer de trabajadores. “Nosotros estábamos con nuestros trabajadores suspendidos, pero como pasó tanto tiempo, mucha gente empezó a buscar trabajo en otros lados, entonces, la mayoría renunció. Otros siguieron con su suspensión laboral en sus casas cobrando el seguro de cesantía, y otros estaban trabajando de manera informal recibiendo igualmente el seguro de cesantía. Pero al momento que los llamamos a trabajar, no querían volver, ya sea porque estaban trabajando en otro lado o porque estaban recibiendo el IFE. Entonces, ahora no hay personal y está muy complicado encontrar gente, todos estamos buscando personal, pero no es tan fácil encontrar personas con experiencia en este rubro”.
Discotecas
En tanto se aclara el estatus de las discotecas, el empresario Francisco Merino resolvió reabrir la tradicional discoteca La Piedra, pero en formato pub, utilizando la patente respectiva (restaurante con expendio de alcohol). “No vamos a esperar a que haya una Fase que autorice el funcionamiento de discoteca, porque ni siquiera se propone. Al principio del plan Paso a Paso, la apertura de discotecas estaba contemplada en la Fase 5, y hoy no existe la Fase 5”.
“Personalmente -continuó Merino-, no estoy de acuerdo con que en esta etapa abran las discotecas, creo que aún no están dadas las condiciones sanitarias. Como empresario, conozco muy bien el rubro y sé que en una discoteca sería muy complejo implementar el distanciamiento cuando la gente está bailando, sabemos que la lógica de la discoteca es estar cerca, sabemos que al interior de las discotecas se produce un efecto invernadero, sabemos que la gente bebe alcohol y que a mayor ingesta más difícil es hacer cumplir las normas. Pienso que cuando la pandemia esté controlada debieran reabrir las discotecas. Por eso yo decidí que vamos a funcionar como pub, habilité la pista de baile para instalar mesas y espero abrir en agosto”, resumió.
Merino fue uno de los empresarios locales que decidió diversificarse durante la pandemia, pues hace algunos meses abrió una tienda de ropa usada en el centro de Chillán. Asimismo, reconoció que, a diferencia de otros empresarios del rubro, no se vio ahogado por los costos fijos, debido a que el inmueble es propio, y por otra parte, ante la incertidumbre sobre el futuro del negocio y la poca claridad de la autoridad al respecto, resolvió desvincular a sus trabajadores.
El avance a Fase 4, reconoció el empresario, es una señal positiva que reafirmó la decisión de la reapertura como pub.