Close
Radio Radio Radio Radio

Primarias I

Señor Director:

La política tradicional chilena no ha cambiado, sospecho que hay mucha ingeniería política.

No me cabe duda que los resultados del domingo no reflejan totalmente la realidad política del país. Celebro y no desmerezco las capacidades y atributos de los ganadores. Ambos ganaron legítimamente.

Es posible que las votaciones obtenidas por los ganadores no sean exactamente representativas del número de sus seguidores. Los resultados reflejan el pánico que la derecha dura chilena sembró con la consigna anti-comunista y les dio resultado: eliminaron al mejor posicionado de sus oponentes. Abandonaron sus trincheras y, contra sus convicciones, emitieron su voto por quien ellos pensaron sería el más oponente más débil en primera vuelta en noviembre.

Al parecer en la izquierda utilizaron, sin saberlo, la misma estrategia: eliminar el peligro que representa el más fuerte. Ambos bandos perdieron, inesperadamente, a sus mejor posicionados.

Sin embargo, los candidatos ganadores, con sus posturas más conciliadoras, nos dan una luz de esperanza para creer que los extremos en Chile no tienen espacio. Que la política tradicional de los caciques y coroneles quedó atrás. Es de esperar que Boric y Sichel continúen con una visión más amplia e independiente que la que puede darle una línea política partidista.

Está por verse si el abanico político se abre o se cierra con otras posibles candidaturas fuertes. Podría ser que en las actuales circunstancias y considerando los números y posibles alianzas tal vez no haya segunda vuelta después de noviembre. Todo dependerá de la participación del electorado y de la convocatoria que los candidatos logren concitar.

Mario Arenas Wildner

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top