Pasadas las 17:30 horas autoridades de la región de Ñuble entregaron un nuevo balance de las elecciones primarias presidenciales, destacando que el proceso se ha llevado a cabo sin incidencias.
“El comportamiento en las 21 comunas de la región de Ñuble ha sido ejemplar, no hemos tenido inconvenientes en ningún local de votación y también informarle a todos los vecinos que hemos ido tomando los resguardos en materia sanitaria y aquí vale la experiencia, es la quinta elección que llevamos en un año bajo la modalidad de la contingencia sanitaria y hemos logrado hacerlo de una manera segura para todos los habitantes de la región”, expresó el intendente Cristóbal Jardua.
Asimismo resaltó la afluencia de electores de todos los rangos etarios en los centros de votación. “Estamos muy conformes porque hemos visto en las últimas horas una afluencia importante de gente en todos los locales de votación, y eso de alguna manera cumple con uno de los anhelos que teníamos, que fuera una elección bastante participativa”, dijo.
La autoridad afirmó que los 64 servicios gratuitos de transporte en las zonas rurales ha funcionado “de buena manera durante toda la jornada”, desde las 8:00 de la mañana en las comunas de Quillón, Coelemu y San Ignacio.
Mientras que el Jefe de la Fuerza Regional, general del Ejército Enrique Jaque, mencionó que en el recorrido por varios centros de votación constató que el proceso se desarrolló de manera tranquila y fluida.
“Más o menos similar a la vez pasada, creo que vamos a tener un porcentaje un poquito más alto porque hemos visto un poquito más de gente antes del cierre de las mesas”, indicó.
Respecto a las eventuales celebraciones cuando se conozcan los resultados de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, señaló que se puede realizar siempre y cuando se cumpla con las normativas establecidas en el Plan Paso a Paso.
“Si salen a celebrar no puede haber un aforo de más de 200 personas con Pase de Movilidad y 100 personas si es que no lo tienen. De acuerdo a la experiencia pasada no creo que se produzca más que caravanas producto de que vamos a terminar a la misma hora, está bastante frío también”, acotó.
Texto: Jorge Quijada/ Antonieta Meleán