Durante su primera sesión de la semana, la Convención Constitucional aprobó el protocolo Covid para el funcionamiento del órgano en medio de la pandemia.
La propuesta, aprobada en general por 142 votos a favor, fue elaborada por el Colegio Médico, junto a la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.
La instancia también estableció que los constituyentes que sesionen presencialmente deberán realizarse test PCR al inicio y término de cada semana.
El protocolo también incorpora las definiciones de caso sospechoso, caso Covid-19, contacto estrecho y contacto estrecho de la variante Delta.
Respecto de las medidas sanitarias para el funcionamiento de la Convención Constitucional, se contempla cumplir el aforo de acuerdo con lo definido para cada sala y el distanciamiento físico; asimismo, asegurar la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo, promover la higiene de manos y el uso de mascarillas en todo momento.
También sugiere promover de forma activa la vacunación anti-Covid tanto de constituyentes como de asesores, funcionarios y prensa; y la capacitación continua de todas las personas que desempeñen labores relacionadas a la Convención Constitucional.
Según informó CNN Chile, durante la sesión se determinó también que el horario de trabajo de los convencionales será de 09:00 a 18:00 horas en días hábiles, de lunes a viernes.
La presidenta de la CC, Elisa Loncón, afirmó que “estamos contentos y contentas, porque hemos logrado los objetivos planteados para la sesión de la mañana y la de la tarde. Además, ya hemos instalado el voto electrónico, entonces ya no vamos a tener el problema de la votación”.
Respecto a quienes votaron en contra de la toma de PCR, la académica dijo que “siempre en este contexto ha existido gente que asume más la visión individual que la colectiva, acá el llamado de la comisión Covid que elaboró el protocolo fue pensando en el colectivo”.
Agenda para hoy
Por su parte, el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, adelantó que durante esta jornada se votará la integración y mecanismo en que se van a elegir los integrantes de las tres comisiones ya aprobadas: Reglamento, Presupuesto y Ética.
Durante la jornada se deliberará también en cuanto a la configuración de un comité externo de asignaciones.