El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció este jueves las comunas que registraron avances o retrocesos en el Plan Paso a Paso, estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia por Covid-19.
En la región de Ñuble solo una comuna registró cambios. Se trata de Pinto que avanzará a la etapa 3 de Preparación a partir del martes 29 de junio a las 5:00 horas.
De este modo la región quedará con dos comunas en cuarentena: Coihueco y Ninhue. 14 comunas en Transición: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Carlos, Yungay, Ñiquén, San Nicolás, San Fabián, San Ignacio y Trehuaco; y cinco comunas en fase de Preparación: Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Quirihue y Pinto.
Fase 3
De acuerdo a las restricciones y protocolos establecidos en el Plan Paso a Paso, en la fase 3 las personas tiene mayores libertades como reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 15 personas en total, pero nunca en horario de toque de queda. Pueden asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. Se pueden realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5.
Están permitidas las actividades presenciales de educación parvularia, básica y media, y salas cuna. Puede funcionar el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.