Por seis votos en contra y tres a favor se rechazó la idea de legislar el proyecto de reajuste de salario mínimo y el ingreso mínimo garantizado.
La propuesta fue tratada en esta jornada por las Comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, donde todos los integrantes de la oposición optaron por no aprobar la idea.
En la instancia participó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y también el de Hacienda, Rodrigo Cerda, quienes no pudieron convencer a sus pares de aprobar el proyecto y pasarlo a la sala para este mismo martes.
Desde el Gobierno plantearon la necesidad de aumentar el Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), es decir, pasar de $40 mil a $50 mil en este ámbito. Además, el Ejecutivo pretendía hacer crecer el monto líquido con la asignación familiar y maternal y el subsidio familiar.
La misma iniciativa fue rechazada anteriormente en la Cámara de Diputados, pero como se aprobó la norma en general, comenzó su respectiva discusión en el Senado.
De esta forma, los parlamentarios de la oposición pretenden llegar a una Comisión Mixta, donde se logre un acuerdo en los montos y en el que se aumenten las cifras para el salario mínimo.