Mientras el Congreso debate establecer un impuesto a los “súper ricos” del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile implementar una reforma tributaria para acelerar la recuperación tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y combatir la gran desigualdad socioeconómica.
En su informe “Going for Growth 2021: Shaping a Vibrant Recovery” sobre reformas estructurales, la organización internacional que reúne a las naciones más desarrolladas del mundo apuntó que “el impacto redistributivo del actual impuesto sobre la renta de las personas físicas (en Chile) es débil”.
“Un sistema de impuestos y transferencias más eficaz puede ser un fuerte catalizador para reducir la desigualdad y potenciar una recuperación inclusiva”, agregó el documento.
En el promedio de países que integran la OCDE, el sistema de impuestos y transferencias hacen disminuir un 10 por ciento el Índice de Gini -en el que 0 es la perfecta equidad y 1 la máxima desigualdad-, mientras que en Chile solo decrece un 2,5 por ciento, según el organismo.
La OCDE además observó que Chile es uno de los países con la mayor renta per cápita de América Latina, pero posee también índices de desigualdad elevados.