La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el plan especial para las fiestas de Navidad en Residencias Sanitarias. Lo anterior como parte del llamado a que las personas, que no cuenten con las condiciones para hacer un aislamiento seguro en sus hogares, hagan uso de estos lugares gratuitos y donde contarán con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud para una atención cercana, cálida y personalizada.
A nivel nacional, el plan especial de navidad, considera una cena especial para la festividad, visitas del “Viejo Pascuero” a niñas y niños y otras actividades que favorezcan la celebración de esta especial época del año, en un contexto de alto resguardo y cumplimiento de las medidas sanitarias.
“Hemos visto, en las últimas semanas, un aumento en el número de casos nuevos de personas contagiadas con coronavirus, particularmente en la Región Metropolitana. Es por eso que quiero hacer un llamado: Aquellas personas que estén contagiadas queremos decirles que pueden trasladarse a una Residencia Sanitaria en familia. Las personas que son Covid positivo pueden ir a Residencias Sanitarias con sus familias, y también sus contactos estrechos. Debemos entender que el mejor regalo es que nos cuidemos tanto nosotros como nuestros seres queridos, a nuestro grupo familiar, para así poder celebrar más fiestas, año tras año”, destacó la subsecretaria Daza.
Actualmente, a nivel nacional, existen 139 Residencias Sanitarias las cuales están equipadas y acondicionadas para recibir a quienes tengan una PCR positiva, personas que estén a la espera de sus resultados de PCR o han sido contactos estrechos o casos sospechosos. La capacidad de camas disponibles es de 9.664 y, a la fecha, 5.211 pacientes están haciendo uso de Residencias Sanitarias.
Para ser derivado alguno de estos establecimientos, a nivel nacional, las personas deben llamar a la línea gratuita 800 726 666 a través de las cual se hará la coordinación para su traslado. Cabe mencionar que tanto la llamada a la línea 800, como el uso y estadía en Residencias Sanitarias, son completamente gratuitos.