La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) anunció la tarde de este martes un paro nacional de la Atención Primaria que comenzará este miércoles 16 de diciembre.
Desde el gremio indicaron que la movilización, que se iniciará a las 08:00, se realizará en rechazo al reajuste salarial del sector público propuesto por el gobierno, mientras que exigen uno “que mantenga el poder adquisitivo” de todos los trabajadores de la salud.
“Hasta ahora, se ha ofrecido únicamente un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes, con cifras que otorgan solo un 2,7% para remuneraciones de hasta 1 millón y medio de pesos bruto y un 0,8 para los sueldos de hasta 3 millones de pesos”, indicó Gabriela Flores, presidenta de la Confusam.
“Junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en 2,7% aguinaldos y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad”, añadió.
Finalmente, la dirigenta aseguró que “se nos congelan aguinaldos y se elimina el bono de de fin de año, utilizando para ello argumentos que denigran nuestra gestión como trabajadores, y que aluden a la ayuda que debe prestar el Estado a los empresarios para sostener la economía”.