De manera unánime, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación interpuesta por Cecilia Riveros Pohle y otros vecinos del Valle de Atacalco en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Ñuble, que había rechazado su solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Halcones”, que la empresa Aaktei Energía SpA busca construir en la comuna de Pinto.
Los reclamantes argumentan que hubo deficiencias en la información entregada a la comunidad para el proceso de participación ciudadana.
La sentencia, pronunciada por los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal; concluyó que la acción intentada por los reclamantes ante el Tribunal era improcedente, debido a que los reclamantes no interpusieron la solicitud de invalidación dentro del plazo para entender que se trataba de un recurso, por lo que la decisión del SEA de no acceder a invalidar la RCA no es impugnable ante la justicia.
“La solicitud de invalidación se ingresó transcurridos 110 días hábiles administrativos desde la notificación por publicación en el Diario Oficial y Diario La Discusión. Por tanto, en la especie, la reclamante ha interpuesto la solicitud fuera del plazo de 30 días, pero dentro del plazo de dos años, por lo tanto, ha intentado la invalidación del art. 53 de la Ley N° 19.880” detalló el fallo.
La central de pasada (no embalsará aguas) contempla una inversión de US$ 24 millones y tendrá una potencia nominal de generación de 12 MW.