Nuevamente la ejecución presupuestaria de Ñuble sin las transferencias consolidables, esto es, sin los traspasos hacia los servicios centralizados, se ubicó entre las más bajas del país, solo superando a la Región de Antofagasta, con un 29,7% al 31 de agosto de este año, en circunstancias que el promedio nacional llega al 47,5%.
Al incluir las transferencias consolidables, el porcentaje aumenta a un 51,6%, ubicándose Ñuble en el noveno lugar del país, superando el promedio nacional en 1,1%.
Al interior del Consejo Regional ha sido un tema recurrente la estrategia del Gobierno Regional, que ha optado por entregar recursos a servicios como Vialidad o Salud, en desmedro de los municipios, situación que ha sido cuestionada a nivel local por la oposición.
El presidente del CORE Ñuble, Arnoldo Jiménez, recordó que el organismo solicitó una auditoría externa en torno a la inversión regional, y advirtió que la estrategia de ejecución debe cambiar.
“Transferir recursos a los servicios permitió salvar la ejecución durante el primer año de la región, pero a largo plazo, va generando déficits de ejecución reales de obras. La pandemia afectó, pues se derivaron aportes a Salud, pero los alcaldes están preocupados. Sabemos que hay una cadena que mejorar en torno a la calidad técnica de los proyectos, pero también debe haber voluntad del Ejecutivo para priorizar los proyectos de las comunas”, dijo.
El senador, Felipe Harboe (PPD), lamentó “que en momentos tan difíciles, la ejecución presupuestaria de Ñuble sea calificada por el propio gobierno como ‘baja’. Es en estos momentos en que se requiere más rapidez y eficacia en el uso de los recursos de la región. Hay muchos sectores que claman por ayuda o apoyo para salir adelante, y el traspaso hacia servicios centralizados no es una buena fórmula de ver la ejecución del presupuesto, para ello habría que chequear el porcentaje de ejecución de esos recursos traspasados a otros servicios. Por un tema de transparencia, el intendente debería mostrar esas cifras para saber cuánto realmente ha llegado a la región, o cuánto se ha quedado en burocracia entre servicios públicos”, afirmó.
Según la diputada Loreto Carvajal, “el informe de la Subdere es lapidario, revela una vez más la ineficiencia del intendente. Ñuble aparece como la segunda región con más baja ejecución presupuestaria, apenas con un 29,7%, y con respecto al año pasado, tres puntos más abajo. Raya para la suma, ha demostrado ser una autoridad incompetente. Ñuble exige un liderazgo real para abordar las problemáticas sociales que son muchas y urgentes”, sostuvo.
“El intendente escucha poco”
Pero las críticas hacia la forma en que se ha ejecutado el presupuesto en Ñuble también vienen desde Chile Vamos. El diputado, Frank Sauerbaum (RN), apuntó al liderazgo del intendente, Martín Arrau.
“Es lamentable la ejecución presupuestaria en Ñuble, considerando que somos la segunda región más pobre del país. Lamentablemente, el intendente Arrau es poco dialogante, escucha poco, le hemos sugerido en innumerables oportunidades que no podía seguir haciendo transferencias hacia los servicios, sino que tiene que poner el foco en los proyectos municipales, entregarle recursos a los municipios para que contraten profesionales, e ir en directa ayuda de las comunas, generando empleo local. Tenemos el mismo problema de siempre, ya no dan ganas de seguir conversando con el intendente, considerando que no escucha y tiene un equipo que no ha dado el ancho, su liderazgo sectario, poco inclusivo, ha demostrado también tener algún grado de inoperancia en la asignación de recursos. Creo que hay que escuchar más a los municipios, a los cores y a las comunidades, para que los cuantiosos recursos que hemos tenido en los últimos dos años, puedan llegar a los más necesitados”, planteó.
En defensa de la labor del intendente, salió el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).
“Las críticas sobre el avance de la ejecución presupuestaria han sido recurrentes desde el año pasado, pero a la larga, siempre han sido desvirtuadas por la realidad. Recordemos que los principales líderes de oposición insistieron majaderamente en una crítica política obsesionada y sin fundamento, lo que quedó plenamente demostrado con un cierre del año 2019 de 97,3%”, aseveró.
Estas nuevas críticas, añadió, “toman sesgadamente el gasto devengado sin transferencias consolidables, lo que en estricto rigor, no considera las inversiones realizadas en salud producto de la pandemia, los programas pro empleo u otros proyectos que sí han sido ejecutados, y que en el alcance global de la ejecución presupuestaria han permitido llegar al 51,6% en el mes de agosto, sobre el promedio nacional que es de 50,7%. Hago un llamado a todos los sectores políticos a dejar de lado la crítica mezquina, los proyectos personales y la figuración mediática sin sustento técnico. Quienes critican, son los mismos que no han estado nunca disponibles ni para comunicarse con el intendente Martín Arrau, ni para apoyar su gestión, la que ha sido sólida en todos los parámetros de desarrollo regional”, sostuvo.
“No importa quién ejecute”
Desde el Gobierno Regional, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión, Carlos Chandía, explicó que “si uno ve el informe de la Subdere, el promedio nacional de ejecución es de un 50,7% y Ñuble muestra un 51,6%, por lo que nuestra región va bien, pues está por sobre eso. Quiero ser claro que cada peso que se invierte en nuestra región ha sido aprobado por el Consejo Regional, y que cada uno de esos recursos está siendo gastado en proyectos que son prioridades planteadas por nuestros vecinos, en su beneficio, estamos hablando de salud, agua potable, caminos, entre otros. Y, en ese sentido, no importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones; no importa si es un gasto consolidado o no, porque como hemos dicho en otras oportunidades, más allá de quien ejecute un proyecto, lo trascendental es que se haga, y ése ha sido nuestro sello, cumplir con obras concretas que den respuesta a las urgencias de Ñuble”, afirmó.
El mismo intendente, Martín Arrau, al ser consultado hace unas semanas por LA DISCUSIÓN sobre si se podía esperar para el próximo año una mayor ejecución por parte de los municipios, respondió que “el objetivo del Gobierno Regional siempre ha sido que los municipios presenten mejores proyectos”, pero para eso, dijo, “se requiere mayor calidad técnica y mayor pertinencia. No puede ser que municipios aún tengan a alumnos en contenedores, desde el terremoto, y su prioridad sea la plaza de Armas o un edificio consistorial”, advirtió.