Por unanimidad, la sala del Senado despachó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que complementa normas para la segunda votación de gobernadores regionales. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.
El mensaje establece el período de propaganda y límite de gastos para la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, especificando que el período de campañas tendrá lugar entre el decimocuarto y el tercer día previos a la votación, tal como ocurre con las elecciones presidenciales.
Respecto del límite de gasto, la fórmula propuesta es la siguiente: “no podrá exceder la suma de setecientas cincuenta unidades de fomento, más aquella que resulte de multiplicar por un centésimo (0,01) de unidad de fomento los primeros doscientos mil electores; por setenta y cinco diezmilésimos (0,0075) de unidad de fomento los siguientes doscientos mil electores; y por cinco milésimos (0,005) de unidad de fomento los restantes electores en la respectiva región”.
En el caso de la Región de Ñuble, el límite de gasto para una eventual segunda vuelta de gobernadores sería aproximadamente de $125 millones. Para primera vuelta, en tanto, el límite es de $250 millones.