Close
Radio Radio Radio Radio

Debate genera proyecto para nuevo retiro del 10%

Agencia Uno

Los diputados independientes Karim Bianchi y René Saffirio y la humanista Pamela Jiles presentaron un proyecto para que los afiliados al sistema de pensiones puedan sacar otro 10 por ciento de su ahorro en las AFP, para seguir afrontando las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

La iniciativa apunta a permitir otro retiro para diciembre, e incluye un mecanismo de reintegro de los montos que eventualmente saquen los cotizantes.

“Lo dijimos claramente, y así se estableció, los fondos son de propiedad del afiliado, es por eso que en esta situación tan compleja que viven millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, hemos presentado nuevamente un proyecto porque sabemos que esta situación va a continuar, se va a agudizar, que la economía va a tardar en volver a tener números positivos”, justificó el diputado Bianchi en radio Cooperativa.

Gobierno rechazó la propuesta

La propuesta no cayó bien en el Gobierno, que mantiene su postura contraria al retiro de ahorros previsionales, considerando además que en el proceso actual 1,6 millones de chilenos ya quedaron sin dinero en su cuenta.

“Creemos que sacar fondo de pensiones significa un detrimento importante en las pensiones futuras, y que eso es un error para las personas”, cuestionó el vocero Jaime Bellolio en Cooperativa.

A diferencia del primer debate, que contó con decenas de apoyos oficialistas, el Ejecutivo cree que esta vez “sí vamos a contar con los votos de Chile Vamos”, afirmó el ministro: “Ya se ha tomado conciencia de la relevancia que tiene avanzar en una reforma a las pensiones, e insistir en retirar fondos, que están ahorrados, para gastar hoy, versus las pensiones de mañana, lo único que hace es perjudicar la idea de cambiar las pensiones y mejorarlas en el futuro”, expuso.

Mismo rechazo manifestaron desde la Asociación de AFP, según expuso el gerente general del gremio, Fernando Larraín, en un conversatorio organizado por el Diario Financiero.

“Los fondos de capitalización individual han acumulado mucho dinero, por lo tanto, el tamaño del fondo del trabajador es muy grande, y hay muchas personas que les gustaría usar esos fondos para otros fines, y principalmente para fines políticos”, fustigó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top