Close
Radio Radio Radio Radio

Vocera de Celestino Córdova confirma mesa de diálogo con Gobierno

Agencia Uno

Pasadas las 19:00 horas de este lunes la voceras de Celestino Córdova, Cristina Romo, dio a conocer que se restituyó la mesa de dialogo entre el machi y el Gobierno, donde existiría disposición de ambas partes para destrabar el conflicto.

“Se han restablecido las confianzas y el diálogo de buena fe”, sostuvo la vocera en declaraciones a radio Bío Bío, aunque señaló que la situación se ha extendido mucho y otorgó un nuevo plazo al Gobierno, esta vez hasta la medianoche de este lunes, para lograr acuerdo antes de dar inicio a una huelga seca, luego de más de 100 días de huelga de hambre.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío en la zona, la última contrapropuesta del machi sería la autorización para visitar rehue por 48 horas, sin embargo desde el Gobierno accederían solo a 14 horas de plazo.

Según se informó, la diputada del PC, Karol Cariola y representantes del INDH, son parte de la mesa de diálogo, en calidad de garantes del eventual acuerdo.

De visita en la comuna de Nueva Imperial, la parlamentaria sostuvo que se retomaron las conversaciones a solicitud del propio machi.

Además sostuvo que la familia y comunidad han sido pacientes con un Gobierno que ha mostrado dificultades en su capacidad de respuesta para destrabar el conflicto.

Cariola sostuvo que le solicitó a la autoridad mapuche que espere un par de horas a que el Gobierno acepte el acuerdo propuesto.

Ministro Pérez

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dio una entrevista a Radio Bío Bío este lunes, donde indicó que trabajarán para restablecer la situación en la región de La Araucanía y evitar que el machi Celestino Córdova muera por la huelga de hambre.

“Vamos a proteger la vida de Celestino Córdova (…) Es obligación del Gobierno impedir que muera en esas condiciones”, dijo Pérez, indicando que tomarán las medidas necesarias para que el machi “no muera en esas condiciones” si avanza hacia una huelga de hambre seca, ya sea a través de médicos o recursos judiciales.

El ministro analizó la situación de La Araucanía afirmando que existe una carencia en los servicios de inteligencia en las policías, los que a su juicio serían fundamental para evitar hechos de violencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top