Señor Director:
Es evidente que la crisis económica provocada por la pandemia sigue requiriendo diversas medidas de estímulo económico, así como de apoyo a las personas y las empresas, sumadas a la ya sin precedentes adoptadas en los últimos meses. Sin embargo, aun cuando la respuesta es obvia, la pregunta resuena en la cabeza de muchos, ¿Qué debemos hacer para reactivar la economía?
La inversión significativa en obras públicas e infraestructura tiene no sólo el potencial de ser un importante impulso a la recuperación económica, sino también de contribuir a las perspectivas de desarrollo del país en el futuro, dado que precisamente en proyectos de esa índole – puentes, aeródromos, hospitales, caminos, embalses, puertos y otros- hay un reconocido déficit a nivel nacional.
En ese contexto, se anunció este fin de semana un plan de inversiones en obras públicas que contempla el ‘Plan Paso a Paso Chile se Recupera’ a fin de reactivar la economía y el empleo. El objetivo es impulsar la creación de hasta 250 mil puestos de trabajo mediante la materialización de 2.544 proyectos en una serie de obras de infraestructura, que va desde proyectos de mejoramiento hídrico y construcción de viviendas, a vialidad y comunicaciones, entre otras áreas.
Y es que, especialmente en una situación tan crítica como la actual, cuyos efectos se sabe serán de largo plazo, es clave tener un buen plan a futuro, sin embargo, es fundamental contar con la voluntad política y capacidad técnica de darle continuidad una vez superada la pandemia.
Tomás Orellana