Señor Director:
Respecto al desconfinamiento de la región de los Ríos y Aysén, pienso que es una medida apresurada. Las autoridades no explicaron cuáles son los criterios cumplidos por estas regiones para tomar esta decisión, lo cual genera confusión tanto para los profesionales como para los ciudadanos.
Según la OMS, al levantar las restricciones apresuradamente, ha crecido la curva epidémica en algunos países. El miedo va disminuyendo y los casos aumentando. Estas medidas dan una falsa esperanza a la ciudadanía y fomenta un error en la educación con respecto al virus.
Es preocupante no tener las medidas de trazabilidad efectiva y levantar las restricciones en una población, incluyendo a cines y lugares de reunión pública. La falta de la comprensión de los determinantes sociales en salud lleva a las autoridades a cometer errores que solo perjudican a los ciudadanos.
Es cierto que el gobierno ha ido mejorando su plataforma Epivigila, además de la existencia de otro software llamado Esmeralda, creado por chilenos. Pero aún no tenemos un sistema sólido de vigilancia epidemiológica y por lo mismo, no estamos preparados para levantar las restricciones.
María Jesús Hald Meruane
Epidemióloga,UNAB