Después de una larga espera, producto de la pandemia por Covid-19 que afecta al país y a la región de Ñuble, este jueves comenzarán las postulaciones para el Programa de Recambio de Calefactores.
La iniciativa que beneficia a los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, es impulsada a nivel local por la Seremi de Medio Ambiente y busca avanzar en la instalación de 365 calefactores que ya están disponibles, a los que se sumarían 2.600 nuevos equipos este año, más 2.500 que podrían agregarse y que se encuentran a la espera de los fondos para su adquisición, pendientes de ser votados en el Consejo Regional.
De esta forma, la intercomuna podría llegar a contar del próximo año con más de 7 mil nuevos calefactores no contaminantes instalados.
La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al seremi Patricio Caamaño y el intendente Martín Arrau, será la encargada de dar el vamos a las postulaciones a través de una ceremonia que se realizará a través de la página de Facebook de la seremía.
“Contar con la ministra es una señal del avance concreto que estamos teniendo en Chillán y Chillán Viejo, no sólo en la instalación de calefactores sino también en mejorar la calidad del aire”, afirmó Caamaño.
La autoridad regional comentó que durante la transmisión, que se realizará a las 11:00 horas de este jueves, se entregarán los detalles para todos los vecinos interesados en participar del Programa de Recambio de Calefactores.
En esta línea, Patricio Caamaño afirmó: “No queremos que nadie se quede fuera de esta etapa. Más aún en tiempos de coronavirus, donde debemos evitar la contaminación intradomiciliaria que provoca la calefacción a leña”.
Cabe recordar que, a la puesta en marcha de la región de Ñuble, Chillán y Chillán Viejo sólo sumaban 1.513 equipos, a los que se adicionaron 2.641 unidades que fueron instaladas en 2019, incluso durante el estallido social que comenzó el 18 de octubre.
Este avance, sumado al cambio de conducta entre los habitantes de la intercomuna, ha permitido que exista una diferencia sustancial en la calidad del aire.
El seremi Patricio Caamaño recordó el estudio de la Universidad de Santiago (USACh) que dio cuenta de una disminución interanual de un 25% de los niveles de polución del aire por material particulado fino.
“No sólo necesitamos recambiar calefactores. También tenemos que poner énfasis en la necesidad de educar ambientalmente a todos los vecinos, sobre las medidas que pueden tomar para no retroceder en todo lo que hemos avanzado”, enfatizó.