Close
Radio Radio Radio Radio

INIA garantiza al agro disponibilidad de semillas durante la pandemia

En tiempos de crisis sanitaria, la producción de alimentos se torna vital.

Así lo destacaron autoridades regionales del agro, quienes llegaron hasta la planta de producción de semillas certificadas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) posee en el Campo Experimental Santa Rosa en la inmediaciones de Chillán.

La planta cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie construida y una capacidad de selección de entre 4 mil 500 y 5 mil kilogramos por hora, alcanzado los 35 mil quintales por temporada que se extiende entre el 15 de enero y hasta el 30 de agosto.

“En el escenario de Covid-19, las semillas certificadas debían estar disponible para los agricultores desde el inicio del proceso de siembras en abril, por lo que se mantuvo en funcionamiento permanente durante la implementación del cordón sanitario”, explicó el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés.

El directivo recordó que la planta fue inaugurada en diciembre de 2018 y que en su segunda temporada de funcionamiento procesa y selecciona semilla certificada de trigo panadero, trigo candeal, avena, triticale y arroz, todas las cuales cumplen con la calidad y atributos demandados por los productores para la obtención de rendimientos óptimos.

“En tiempos de crisis sanitaria es más importante que nunca garantizar la producción de alimentos, en cuyos procesos participan todos los servicios del Ministerio de Agricultura y entre los cuales destaca INIA en la producción de semillas. Siento que hemos podido responder, darle funcionamiento a la cadena de valor agrícola y seguir produciendo alimentos porque la cadena agrícola no puede parar”, señaló el secretario regional ministerial de agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina.

“INIA es uno de los principales productores de semilla del país”, destacó Molina, haciendo mención a la generación de variedades de cereales y legumbres, que hace más de cinco décadas produce el instituto en Chillán, para toda la zona central y sur del país.

En tal sentido, el seremi de agricultura valoró la labor de INIA, al ser la institución garante del Estado en la generación de alimentos, destacando en las regiones del centro sur, la producción de variedades de trigo para la industria panadera, de trigos candeales para la industria de las pastas, de arroz, avena, triticales, legumbres, frutales, entre otras.

Juan Carlos Molina resaltó el que “en esta planta se procesen 3,5 millones de kilogramos de semillas certificadas cada año que van a surtir a nuestros productores entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía”. 

Añadió que eso tiene plena concordancia con lo expresado por el ministro de Agricultura Antonio Walker, quien “desde un inicio ha dicho que el campo no puede parar, por la responsabilidad que tenemos con los agricultores en la producción de alimentos”.

Avilés valoró la visita del seremi de agricultura, recalcando que la planta de selección de semillas certificadas “corresponde a un área importante de transferencia tecnológica de INIA”. 

Foto: INIA Quilamapu

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top