Involucrar a la comunidad como el actor principal en la conservación del Queule (Gomortega keule), especie en peligro de extinción y que forma parte de la iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas, es una de las líneas de acción que viene desarrollando el equipo que ejecuta la iniciativa en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, zona geográfica donde se encuentran los últimos bosquetes de esta especie endémica.
Por ello que se han realizado variadas actividades involucrando a voluntarios quienes han participado activamente. Una de ellas fue la realizada en el predio Quile, ubicado en el sector del mismo nombre, en Cobquecura, Ñuble, donde 18 personas pertenecientes a la Red Interregional por la protección del Queule, de las comunas de Cobquecura, Tomé, Hualqui y Concepción, realizaron trabajos de limpieza de la franja donde se proyectó la ruta para la habilitación de un sendero educativo. En total, fueron tres kilómetros despejados que permiten acceder al bosque nativo, donde los visitantes podrán apreciar queules, olivillos, canelos, robles, arrayanes, peumos, litres, canelillos, pitaos, entre otras especies.
Para el seremi del Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Patricio Caamaño, actividades como éstas representan una gran oportunidad para la educación ambiental. “La comunidad se ha sentido involucrada, hasta en la limpieza del lugar y ante el trabajo del voluntariado, que lo único que busca es poder poner en valor el patrimonio natural que tenemos en toda nuestra Región, no tenemos más que apoyarlo. Lo único que deseamos es motivar a más personas para que sigamos colocándole valor, a este tipo de acciones que son la herencia real y concreta que le podemos hacer a las futuras generaciones”, dijo.
La coordinadora en Biobío de la iniciativa, Fabiola Lara, indica que estas actividades buscan sensibilizar y generar conciencia de que la conservación del Queule es tarea de todos y todas. “Ha sido muy positivo el trabajo que hemos realizado con los integrantes de la Red Interregional por la protección del Queule, la cual va sumando más adeptos, que van adquiriendo capacidades y formando las bases para la conservación de este árbol endémico de Chile”.
Este bosque, indicó el profesional Pablo Azúa, tiene una condición singular muy importante para la conservación del Queule, “en él se ha visto la germinación de la especie por semilla, esto no lo hemos evidenciado, a ese nivel, en otras partes de su distribución”, agregando que con esta ruta segura para acceder al bosque se podrán generar acciones de educación ambiental enfocadas a dar conocer a la comunidad la importancia de conservar el Queule y cuidar el bosque nativo.