La Cámara de Diputados postergó para el próximo jueves la votación en tercer trámite de la paridad de género en el proceso constituyente, que estaba agendada para el martes pasado.
Así lo informó el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), quien indicó que, de este modo, la comisión mixta para subsanar las diferencias con el texto emanado del Senado se constituirá luego del receso legislativo de febrero.
“En la Cámara lo vamos a despachar el otro jueves, va a quedar un tiempo de negociaciones y acuerdos para que la primera semana de marzo se constituya la mixta y se resuelva definitivamente”, explicó.
El plazo final para legislar en la materia es el 25 de junio, sin embargo, el legislador indicó que la idea es que la iniciativa sea despachada antes del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
La decisión se tomó a partir de los planteamientos presentados por la comisión de Mujer, desde donde apuntaron a la necesidad de buscar “más y mejores acuerdos para el proyecto”.
Esto luego de que, el miércoles pasado, en el Senado no se lograra un acuerdo y se rechazara tanto la indicación de paridad de género impulsada por la oposición de corrección de resultados -que la Cámara aprobó con votos de RN y Evópoli y que causó la crisis con la UDI-, como la alternativa de listas cerradas de Chile Vamos.
De acuerdo a una publicación de El Mercurio, las conversaciones entre figuras del oficialismo y la oposición ya se están retomando con el propósito de buscar una fórmula intermedia entre las proposiciones de cada sector.
En Chile Vamos ya trabajan en una propuesta, mientras que Mario Desbordes, presidente de RN, afirmó que si no se logra un acuerdo en torno a una alternativa distinta en la comisión mixta “vamos a aprobar lo que salió de la Cámara. Y los dos senadores RN que se abstuvieron (Juan Castro y Rafael Prohens) están en esa dinámica”.