La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes por la noche una versión reducida del proyecto de ley sobre la tenencia y porte de armas propuesto por el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
El texto aprobado, que ahora será analizado por el Senado, restringe esas reglas a cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas.
La semana pasada ya fueron retiradas del proyecto original las reglas “menos rigurosas” propuestas para que los civiles puedan acceder a la tenencia y el porte de armas, informó la Cámara de Diputados.
Y este martes quedó fuera también el punto que proponía permitir el porte para algunas categorías profesionales, como agentes ambientales, agentes de tráfico o vigilantes.
El presiente de la Cámara, Rodrigo Maia, informó que el gobierno enviará este miércoles otro proyecto de ley “con urgencia constitucional” -para ser votado en un plazo de 45 días- con varios puntos que quedaron fuera del texto votado el martes, entre ellos el que afecta a las categorías con derecho al porte.
La flexibilización de las reglas de tenencia y porte de armas han sido banderas de Bolsonaro, quien defiende una política armamentista contra el crimen y presentó en el primer semestre del año siete decretos al respecto, cuatro de ellos en un mismo día.
Uno de esos decretos autorizaba el porte a categorías como camioneros, políticos, periodistas y residentes de áreas rurales.
Tras críticas de la justicia y vetos de legisladores que argumentaron que algunos puntos no podían realizarse por decreto, el mandatario presentó un nuevo proyecto de ley para cambiar la legislación vigente sobre armamento.