En el marco del Día Internacional del Reciclaje, la Seremi del Medio Ambiente realizó la ceremonia de entrega de la certificación ambiental a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
La actividad se desarrolló en el Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, donde 54 jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos de 15 comunas de la región de Ñuble recibieron la certificación ambiental, ya sea en los niveles Básica, Media o de Excelencia.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Tras la entrega de los reconocimientos, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “hoy es un día especial, ya que a través de la Seremi del Medio Ambiente entregamos la primera certificación presencial en Ñuble, en este caso, la certificación ambiental a 54 establecimientos educacionales. Quiero destacar el compromiso de cada uno de sus directores, directoras, profesores, y, sobre todo, que esto va a repercutir en la educación ambiental que queremos entregar a los estudiantes de la región”.
En esa misma línea, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó que “esta certificación es muy relevante, porque es otro paso más que estamos dando para trabajar mancomunadamente por recuperar este planeta que está bastante olvidado. Así que creemos que este paso va a seguir motivando a nuestros alumnas y alumnos, también a nosotros mismos, a nuestras vecinas y vecinos, para que sigamos cumpliendo cada día con nuestro planeta, con nuestro mundo, con nuestro país con esta región, y por cierto con nuestra comuna”.
Por su parte, la directora del Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano, Victoria Knothe, valoró la actividad, destacando que desde hace mucho tiempo en su establecimiento se están desarrollando líneas de acción para cuidar el medioambiente. “Para nosotros es muy grato haber acogido a estas comunas, que al igual que nosotros, lograron la certificación SNCAE de Medio Ambiente. Esto engloba el trabajo realizado por mucho tiempo, que a pesar de que estuvimos en pandemia, igual nos mantuvimos en esta idea de proteger y de mantener acciones permanentes que demostraron el cuidado por el medioambiente”, sostuvo.
En esta ceremonia se entregaron composteras a los establecimientos que recibieron la certificación. Además, estudiantes del del Liceo Polivalente Juan Pacheco Altamirano realizaron presentaciones artísticas musicales a los asistentes.
Destacar, que a través del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, se releva el trabajo integral de educación ambiental, llevando la realidad al currículum y el currículum a la realidad, desarrollando líneas de acción complementarias para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.
Para ello, el Sistema de Certificación busca integrar tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, con el propósito de dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental SNCAE, cuenta con un Comité Nacional que lo coordina, y que está compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Educación, la Corporación Nacional Forestal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Dirección General de Aguas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.
A nivel regional se conforman los Comités Regionales del SNCAE, los que cuentan con representantes de las instituciones ya mencionadas anteriormente, correspondiéndole a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente el rol de Secretaría Técnica.
[/bg_collapse]