Con la trágica muerte de la guía turística de San Pedro de Atacama, Daniela Gamboa, atacada por una jauría de perros callejeros, aún reverberando en el consciente colectivo, ha comenzado a tomar fuerza la iniciativa de algunos concejales de la Municipalidad de Chillán, de promover destinar mayores recursos del presupuesto 2024 para potenciar la unidad de Veterinaria Municipal y, en especial, las campañas masivas de esterilización de mascotas.
Ya hace algunas semanas, voces como las de los ediles Rodrigo Ramírez o Ricardo Valdebenito han ido sumando apoyo, siendo la concejal Brígida Hormazábal, quien en la pasada reunión de concejo, presentó a la veterinaria del municipio, Dennisse Araya, quien advirtió que ante la falta de recursos para los proyectos necesarios, debieron acudir a presentar propuestas a la Subdere.
“Y si no conseguimos esos recursos, el próximo año no podremos realizar esterilizaciones masivas”, advirtió.
Como contexto, y conforme a cifras del Hospital Herminda Martín de Chillán, este año se han registrado 143 ingresos por mordeduras de perros, de las que 54 han afectado a menores de edad.
La veterinaria detalló que con los recursos con que actualmente cuentan, les permite intervenir a cerca de 800 animales con dueños y a otros 200 gatos y perros que viven en la calle. De poder contar con los recursos gestionados por la Subdere, llegarían a las 2.500 atenciones.
Pero eso no basta. “Para poder tener un control y evitar las camadas no deseadas, necesitamos hacer entre 10 mil y 20 mil esterilizaci0nes”, explicó.
Responsabilidad individual
Conforme a la directora de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, las denuncias por problemas con perros agresivos o maltratados son la segunda causa de llamados, tras la de ruidos molestos, que más se repiten.
El alcalde, Camilo Benavente, dice que “entendemos los riesgos sanitarios que esto conlleva y si es necesario duplicar los recursos, lo podemos hacer”, advierte el alcalde, Camilo Benavente, quien sin embargo, añade que “hay que fiscalizar con más fuerza el cumplimiento de la ley y de las ordenanzas respecto a tenencia responsable de mascotas, porque el 80% de los perros que andan en la calle, tienen dueños”.
Conforme a la ley 20.020, es en el Juzgado de Policía Local donde se deben resolver los casos por abandono, cuidados deficientes, dejar animales sueltos y sin supervisión, vender animales de compañía e incluso, por el no esterilizar ni entregar atención veterinaria a gatos y perros.
Y en el caso de malos tratos o entrenar perros para potenciar su agresividad, son delitos que ya son perseguidos por el Ministerio Público y resueltos en los juzgados de competencia penal.
Para el concejal Juan Pablo López “es necesario conocer estos detalles que nos entregan desde la unidad de veterinaria municipal (dependiente de la dirección de Aseo y Ornato) para discutir el aumento de recursos para el próximo año, porque sin duda es necesario tanto aumentar las fiscalizaciones al cumplimiento de las leyes y las ordenanzas, y para aumentar las esterilizaciones”.
Actualmente, son cinco los veterinarios trabajando en estas funciones para el municipio chillanejo en el control de la emancipación de animales callejeros, con o sin dueños.
Al respecto, Rodrigo Ramírez añade que “la tenencia responsable es parte de las campañas educativas que, por ley, la municipalidad está obligada a entregar. El trabajo de control, que viene en seguida, requiere de más profesionales para llegar a los distintos rincones de la ciudad esterlizando, instalando chips de identificación, nos va ayudar a proteger a las personas y a los animales” .
En caso de mordedura
Finalmente, desde el hospital chillanejo explican que en caso de mordedura, el primer paso es lavar el área de la herida con agua y jabón durante al menos cinco minutos.
“Si hay sangrado, se debe comprimir la zona afectada hasta que se detenga, recordando no usar torniquete. Luego, debe acudir al servicio de urgencia más cercano, donde será vacunado contra el virus de la rabia, tras ello, el paciente puede recibir las cuatrodosis posteriores, en consultorios u hospitales de la red pública, así como en vacunatorios de clínicas privadas de todo el país”, explican.
La entrega de las dosis es gratis tanto en el sector público como en el privado, ya que es adquirida por el Estado y distribuida a la red de atención.