En medio de la crisis de las aseguradoras privadas de salud, un total de 3.936 personas han abanadonado las isapres en la Región de Ñuble.
La cifra considera el lapso octubre 2022 a igual mes de este año y fue dada a conocer por la Superintendencia de Salud, a través de su Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional – año 2023.
El número, además, representa el 20 por ciento de los cotizantes totales del sistema de isapres, que en Ñuble alcanza a 19.244 afiliados.
El mayor egreso del sistema es protagonizado por hombres (2.278) mientras que en mujeres alcanzan los 1.350.
Desde el fallo adverso de la Corte Suprema de noviembre de 2022 que las obligó a ajustar el valor de sus planes y devolver millones de dólares por cobros en exceso a sus afiliados, las isapres están al borde del colapso financiero. A esto se suma la sentencia de agosto del mismo tribunal, que fijó un máximo en el precio que pueden cobrar por el paquete de Garantías Explícitas en Salud (GES).
El Ministerio de Hacienda incluyó en la Ley de Reajuste del Sector Público, que incorpora bonos y aguinaldos, una norma para adelantar el alza del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que calcula el valor de una serie de servicios de salud. Esto permite a las aseguradoras subir el precio base en 2024 a partir de abril y no de junio, como estaba estipulado inicialmente. El Senado aprobó esta medida.
No obstante, desde la Asociación de Isapres, a través de un comunicado, señalaron que “la iniciativa legal impulsada por el Gobierno es insuficiente para dar real certidumbre y asegurar la continuidad de los tratamientos y atenciones de los afiliados a isapres”.
“Existe pleno consenso técnico en que, desde enero, la magnitud de la caída en los ingresos de las Isapres, producto del fallo GES, impedirá cubrir las prestaciones y licencias médicas de los beneficiarios, y financiar apropiadamente la red asistencial, que atiende a más de la mitad de los usuarios del Fonasa”, agregaron.
Comenzarán a bajar los planes
Desde esta última semana del mes y año, los trabajadores podrán ver en las liquidaciones de sueldo la aplicación del fallo sobre a la prima GES, una reducción del cobro de las isapres a niveles anteriores a la sentencia, es decir, un 12% promedio, pero que no es parejo en todas las aseguradoras.
La medida beneficiará a los 2,7 millones de afiliados por la decisión judicial, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaó que en tres meses más las isapres van a poder amortiguar la menor recaudación de ingresos.
“La gente va a percibir una baja en los cobros que va a ser relevante en algunos afiliados, en algunas isapres muy relevantes, y al finalizar el trimestre va haber el reajuste que debería haber sido al finalizar el semestre, pero de ninguna manera va a recuperar lo que significa esa reducción del ingreso, es lo que uno puede estimar particularmente para algunas isapres que tienen una reducción muy significativa producto del excesivo cobro de la prima GES”, sostuvo la secretaria de Estado.